Lunes, 16.07.2018 - 14:19 h

La CNMC abre expediente contra cinco empresas por posible cártel en el mercado de baterías usadas

La CNMC abre expediente contra cinco empresas por posible cártel en el mercado de baterías usadas

Estas cinco empresas son Azor Ambiental SL., Exide Technologies SLU y su matriz, Exide Holding Europe SAS, y Recobat-Recuperación Ecológica de Baterías SL, y su matriz, Layro SA.

Durante los días 15, 16 y 17 de diciembre de 2015 se realizaron inspecciones en las sedes de estas compañías, tras recibir el organismo presidido por José María Marín Quemeda información relacionada con posibles prácticas anticompetitivas en el mercado español de compra de baterías usadas.

ALZAR EL PRECIO DE LAS BATERÍAS USADAS

Tras la investigación preliminar y la información recabada, la CNMC ha detectado "indicios racionales de prácticas prohibidas" en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Así, estas prácticas pasarían por intercambiar información sensible "con el fin de coordinar o alinear los precios de compra de baterías usadas en España", según apunta la CNMC, que ante esto ha decidido incoar el correspondiente expediente sancionador contra las citadas compañías.

AÑO Y MEDIO PARA INSTRUIR Y RESOLVER EL EXPEDIENTE

A partir de aquí, se inicia un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el propio organismo regulador, sin que la incoación de este expediente prejuzgue el resultado final de la investigación.

La investigación de los cárteles, concluye el organismo, "constituye una de las prioridades de actuación de la CNMC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados".

Para ello, remarca, cuenta, entre otros instrumentos, con el Programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

La CNMC abre expediente contra cinco empresas por posible cártel en el mercado de baterías usadas

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios