Martes, 11.12.2018 - 17:41 h

DE LA SERNA PIDE A LAS AEROLÍNEAS QUE LA BAJADA DE LAS TASAS AEROPORTUARIAS SE REPERCUTA EN LOS BILLETES

- El Gobierno eleva la previsión de pasajeros de Aena hasta 250 millones en 2021. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo este viernes “un llamamiento público” a las aerolíneas para que la bajada de las tasas aeroportuuarias “además de mejorar la competitividad del sector, tenga repercusión directa sobre el precio de los billetes".
Así se expresó De la Serna en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y en la que anunció que va a mantener reuniones con las compañías por este asunto, pese a admitir que “desde el punto vista legal, es un asunto privado”.
Este documento contempla que los aeropuertos españoles de Aena alcancen los 250 millones de pasajeros en 2021, lo que supone un incremento de 10 millones con respecto a los 240 millones previstos por el gestor aeroportuario.
El titular de Fomento explicó que en esta revisión al alza se ha tenido en cuenta el “resultado histórico” de 2016, cuando se alcanzaron los 230 millones de pasajeros, un 11% más que en 2015.
De hecho, según apuntó De la Serna, dicha mejora en el tráfico previsto ha sido uno de los motivos que ha permitido al Gobierno establecer la bajada de las tasas aeroportuarias del 11% en esos años, a razón de un 2,2% anual. Asimismo, recordó que la normativa establecida por el Ejecutivo contempla también que hasta 2025 no se pueden subir estas tasas.
Por otro lado, en materia de inversiones, el Gobierno ha mantenido en el DORA lo propuesto por Aena, que estableció una inversión regulada total de 2.185 millones entre 2017 y 2021, lo que supone una media de 437 millones anuales. Gracias a estas inversiones, la capacidad de los aeropuertos se incrementará de 335 a 337 millones de pasajeros anuales.
Sin embargo, ha incrementado de 6 a 20 el número de inversiones consideradas estratégicas, aquellas en las que el Ejecutivo puede penalizar a Aena si no incumple lo previsto.
Además, ha creado una nueva categoría, la de inversiones relevantes, en las que Aena deberá pedir autorización para modificar los proyectos. En dicha categoría, el Gobierno ha incluido 139 proyectos en 33 aeropuertos.
Otro punto destacado por el ministro en el DORA es el relativo al seguimiento de la calidad en los servicios aeroportuarios, aspecto en el que el gestor será supervisado por la Dirección general de aviación civil (DGAC), que podrá sancionar a Aena si se producen incumplimientos.
Entre otros aspectos, fomento controlará el tiempo de espera en los filtros de seguridad, el tiempo máximo en la entrega de las maletas, el estado de las escaleras mecánicas, los ascensores o las cintas de equipajes.
También medirá la experiencia de los pasajeros a través de una encuesta homologada por el Consejo Internacional de aeropuertos (ACI) para exigir a las instalaciones españolas una nota mínima de cuatro sobre cinco, y limitará el tiempo de respuesta a posibles incidencias a un máximo de cinco días.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios