España obtendría más de 2.000 millones si privatizase Aena hasta el 60%

  • Actualmente la participación del Estado en Aena es del 51%, pero esta legislatura puede significar la reducción de su cuota de accionariado en la compañía.

    El Estado obtuvo un total de 4.263 millones de euros con la venta del 49% de Aena en febrero de 2015. La necesidad de cuadrar las cuentas puede ser determinante

Aeropuerto ve "potencial" en destinos de Francia e Italia y aspira a conectar con el norte de España
Aeropuerto ve "potencial" en destinos de Francia e Italia y aspira a conectar con el norte de España
EUROPA PRESS
L.D.
L.D.

El Estado podría ingresar más de 2.000 millones de euros si finalmente decide ampliar hasta el 60% la participación privada en Aena, una operación que podría llevar a cabo en esta legislatura, ya que en estos momentos el valor de las acciones que podría vender para reducir su participación hasta el 40% alcanza los 2.095,5 millones.

Desde Bruselas exigen a España que se recorten unos 5.000 millones en la próxima legislatura, para cumplir con el objetivo de déficit. Se están barajando subidas de impuestos o reformas en el Impuesto de Sociedades para recaudar más. Los ingresos proporcionados por Aena podrían ser otra vía.

Actualmente, la participación del Estado en Aena es del 51%, tras haber vendido el 49% mediante la salida a Bolsa del gestor aeroportuario el 11 de febrero de 2015. A pesar de que finalmente el Gobierno decidió mantener más de la mitad del capital de Aena, el informe que solicitó al Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) contemplaba la venta de hasta el 60% de la compañía.En 2015 se obtuvieron 4.263 millones

Con la venta de esa participación minoritaria del gestor aeroportuario, el Estado obtuvo un total de 4.263 millones de euros, ya que los 73,5 millones de acciones llegaron al parqué a 58 euros. En estos momentos, a través de Enaire, el Estado conserva 76,5 millones de acciones de Aena, de las que debería vender 16,5 millones para reducir su participación al 40%.

Además de lo obtenido de la salida a Bolsa y de la posible venta de una participación adicional del gestor aeroportuario, el Estado obtuvo también 207 millones de euros del cobro del primer dividendo de la compañía. La capitalización en Bolsa del gestor aeroportuario es ahora de 18.900 millones, de los que 9.639 pertenecen al Estado, que mantiene todavía el control de la compañía al tener una participación mayoritaria.

Mostrar comentarios