Datos de alta o baja

Este es el informe que reemplaza a la vida laboral si nunca has cotizado

La Tesorería General de la Seguridad Social advierte que quienes que no tengan experiencia laboral pueden descargar un documento que acredita su situación actual como trabajador.

Persona frente al ordenador, trabajando, autónomo
Persona frente al ordenador, trabajando, autónomo
©️[domoyega] a través de Canva.com

El informe de vida laboral es un documento que reúne todas las bajas y altas que se han realizado en la Seguridad Social. Además, se aplica tanto a los trabajadores por cuenta ajena como aquellos que son autónomos y reflejará todos los años trabajados desde que se iniciaron en el mercado laboral.

Dicho documento también incluye los servicios militares y otras circunstancias especiales por las que el individuo haya estado cotizando a la administración. Aunque no es muy habitual, algunas empresas lo solicitan durante los procesos de selección, para conocer la veracidad y trayectoria de los futuros empleados.

¿Y qué pasa con aquellos que no hayan tenido muchas experiencias profesionales? Los ciudadanos que no hayan cotizado hasta el momento tienen la posibilidad de verificar su situación actual como trabajadores. La Seguridad Social dispone de un documento concreto donde se "acreditará el estado del empleado en los distintos regímenes".

Informe actualizado

Aunque este documento puede ser expedido para todos los tipos de trabajadores, tengan o no asignado un Número de Seguridad Social (NUSS) o nunca hayan estado dados de alta en cualquiera de los regímenes. Por lo que pueden solicitarlo los trabajadores que llevan años cotizando en el mercado. Para solicitar este informe hay que tener en cuenta tres cuestiones:

  • El documento indicará las circunstancias especiales de quienes no dispongan del Número de Seguridad Social (NUSS) o nunca hayan estado dados de alta en la Seguridad Social.
  • Quienes hayan estado dados de alta en uno o varios regímenes, el informe indicará las últimas situaciones de alta.
  • Quienes estén dados de baja en la Seguridad Social, podrán ver la fecha exacta de esta situación.

Este archivo puede solicitarse en cualquier momento desde el portal Importass de la Seguridad Social, sin necesidad de plazos ni citas previas y en el momento de obtenerlo se ofrecerá la información más actualizada a dicha fecha. Además, quienes tengan años de experiencia, pueden acotarlo a rangos de fechas muy concretos, distintos regímenes o incluso, por empresa. Asimismo, el documento podrá descargarse en formato PDF e imprimirse posteriormente en caso de que lo soliciten en un nuevo empleo.

Mostrar comentarios