A partir de enero de 2023

Percibir el Ingreso Mínimo Vital y trabajar será posible en estos casos

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Seguridad Social, aprueba hoy el incentivo al empleo para los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que mejoren su situación laboral a partir del año que viene. 

Casos en los que se puede cobrar el IMV y trabajar a la vez
Casos en los que se puede cobrar el IMV y trabajar a la vez
©[Erik Mclean]

Novedades importantes para los 1,2 millones de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, aprobó a principios de este mes de octubre los incentivos que permiten a los perceptores aumentar su renta durante un año si mejoran si situación laboral. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta nueva medida? Pues bien, lo primero que hay que saber es que se acaba de publicar en el BOE el Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre, por el que se regula la compatibilidad del IMV con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia. 

El objetivo que persigue el Ejecutivo de Pedro Sánchez es que los perceptores se incorporen al mercado laboral sin perder esta prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de forma inmediata. De forma que el incentivo al empleo, que se aprueba hoy, entrará en vigor en enero de 2023. La persona que cobre el IMV podrá entonces buscar un puesto de trabajo y ver cómo su renta disponible será superior a la que habría tenido sin el incentivo, que se irá disminuyendo a medida que los rendimientos de 

El incentivo al empleo que hoy se aprueba y entrará en vigor en enero de 2023 se orienta precisamente a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o incremente el número de horas de empleo en el caso de que ya esté trabajando vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va disminuyendo a medida que los rendimientos del trabajo aumentan. Ahora bien, cabe subrayar que el IMV ya es compatible con el empleo, sin embargo, hasta ahora ese trabajo actúa como recorte de esta ayuda económica, es decir, el salario recibido se les restaba. 

Otro punto importante a tener en cuenta es que se trata del primer incentivo al empleo ligado a una prestación social en España. Por otro lado, el incentivo del Ingreso Mínimo Vital se concederá de forma automática, es decir, sin necesidad de que la persona que percibe la paga lo deba de solicitar. No obstante, el posible beneficiario podrá conocer las cuantías del mismo a través de un simulador desarrollado específicamente para este mecanismo, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, según ha publicado hoy el Ministerio de la Seguridad Social.

Casos en los que se puede cobrar el IMV y trabajar a la vez

En un primer momento, el incentivo al IMV es mayor, pero conforme se va incrementando el sueldo se modera su crecimiento, hasta que se elimina cuando se alcanza el 170 % de la renta garantizada para cada tipo de hogar. En el caso de una persona adulta que vive sola serían unos 10.030 euros anuales, si bien en el caso de una familia monoparental con un menor serían 18.252 euros anuales. Esta circunstancia familiar se puede ver con un ejemplo. 

Ejemplo del incentivo en familia monoparental

Familia monoparental con un menor que no ha tenido ingresos el año anterior:

  • Su Renta Garantizada es de 10.737 euros al año, que en este caso coincide con el IMV al no tener otros ingresos.
  • Al año siguiente, la familia consigue ingresos del trabajo por valor de 1.000 euros.
  • Al realizar la revisión del IMV, si no existiera incentivo al empleo, su IMV sería de 9.737 euros (Renta Garantizada de 10.737 – 1.000 euros de ingresos del trabajo).
  • Pero el incentivo al empleo aporta en este caso 1.000 euros, así que el IMV+ incentivo permitirá que la familia perciba 10.737 euros.
  • Su renta disponible sería de 11.737 euros, resultado de: (IMV+incentivo = 10.737 euros) + (Salario = 1.000 euros).

El autobús del IMV recorrerá España hasta marzo de 2023

La Seguridad Social ha puesto en marcha este mes un autobús que circulará por toda la geografía nacional hasta marzo, con el objetivo de informar a los ciudadanos interesados sobre qué requisitos hay que reunir y cómo solicitar el IMV. Está previsto que permanezca dos días en cada ciudad. Dentro del vehículo irán funcionarios voluntarios que realizarán los trámites administrativos necesarios a las personas que suban para solicitar el IMV.

Mostrar comentarios