"Captura documentos y modificaciones"

Más cambios en el Ingreso Mínimo Vital: los nuevos estados en la solicitud

En los últimos meses, el Gobierno ha tratado de añadir novedades en la prestación para agilizar el cuello de botella que se había generado ante la alta demanda y que ha dejado a muchos solicitantes sin la ayuda. 

Unas manos de mujer escriben en el teclado de un ordenador, sobre una mesa de madera.
Más cambios en el Ingreso mínimo vital: los nuevos estados en la solicitud
 

A mediados de junio, el Gobierno puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Se trataba de la medida de mayor calado social que se activó de urgencia para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. Sin embargo, la alta demanda de las solicitudes generó un cuello de botella en el sistema que retrasó, y mucho, la aprobación y el pago de las mismas. Ante este panorama, el IMV ha experimentado varios cambios en las últimas semanas con el fin de agilizar el proceso. 

De hecho, antes de firmar el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, se acordó también una serie de enmiendas para regular el real decreto que modificaban en cierta forma los requisitos a la hora de pedir la ayuda. 

A esto se le añade que en los últimos días ha habido un cambio en el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital que ha generado multitud de dudas y preguntas entre los que habían pedido la ayuda. ¿Qué había ocurrido? Bien, pues que anteriormente cuando un usuario accedía a ver el estado de solicitud, encontraba muchos veces que la prestación se encontraba "en estudio". Ahora, esa nomenclatura ha cambiado a "captura documentos y modificaciones". 

¿Qué significa esto? Realmente, el cambio es mínimo, y es que cuando aparece este estado quiere decir que no falta ningún documento (no hay ningún fallo ni ausencia), todos se encuentran en poder de la Seguridad Social y la prestación se encuentra en la fase final del estudio, según explican desde gestiones fáciles por medio de fuentes de la Seguridad Social. Además, añade, que cuando aparece este estado de solicitud, 3 de cada 4 son aprobadas. 

Cómo consultar el estado de la solicitud del IMV

Al final del proceso de solicitud, se visualizará una pantalla de revisión con los datos introducidos. Hay que cerciorarse bien de que toda la información aportada es correcta, pues esto podrá no solo demorar los pagos, sino, incluso, rechazar la ayuda. Así, una vez confirmado, se proporcionará al solicitante un código. Es muy importante guardar ese código. Será, pues, esencial, para consultar el estado de la solicitud y saber si ha sido aprobado o no el ingreso mínimo vital. 

Bien, ¿y ahora? Con este código, habrá que acudir a "aportar documentación a una solicitud" de la página web de la Seguridad Social. En este espacio también se podrá incluir documentación adicional, que se nos pida o se haya olvidando. Una vez introduces los datos, se obtendrá el estado de la solicitud del ingreso mínimo vital.

Mostrar comentarios