Ingreso mínimo vital 

Todo lo que se sabe de la renta mínima que se aprueba la próxima semana

ONG reparte comida
ONG reparte comida
EFE

"Estamos muy contentos de que en el Gobierno de coalición finalmente hayamos acordado que en este país va a haber un Ingreso Mínimo vital". Estas fueron las palabras que hace algo más de un mes (exactamente el 16 de abril), el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, mencionó a través de su cuenta de Twitter.

El tema no era baladí. Se trataba de una de las medidas por las que más ha peleado Unidas Podemos desde el principio de la legislatura; ahora, la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus, la terminado dotando de un carácter urgente. De esta forma, llegaría el 'sí' de Pedro Sánchez. Una luz verde, la del presidente, que suponía para Iglesias ganarle la partida a Nadia Calviño y a la CEOE. 

El ingreso mínimo vital llegará al Consejo de Ministros la próxima semana. A la espera de concretar algunos flecos pendientes, esto es todo lo que sabemos hasta ahora. 

Qué es el ingreso mínimo vital 

Se trata de una propuesta que tiene como objetivo proteger a las familias más vulnerables de esta crisis. Es decir, aquellas que se han quedado o se van a quedar sin ingresos.

También a aquellos que vean reducidos notablemente los mismos como consecuencia de la pérdida de sus empleos.

Cuánto costará

Tal y como adelantó el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, a principios de mayo, la renta mínima tendrá un coste de alrededor de 3.000 millones de euros anuales. Cifra que supone menos de la mitad de lo que se ha estimado en ámbitos académicos. 

¿Cuándo llegará? 

Como decíamos al principio de este artículo, la medida se aprobará en Consejo de Ministros la próxima semana. Será el último del mes de mayo, por lo que el ingreso mínimo empezará a estar activo desde junio. 

¿Cuál será la cuantía del ingreso mínimo vital? 

Aunque no está concretado, todo parece indicar que será de alrededor de 460 euros. Además, habrá un plus por cada hijo.

Cuáles serán los requisitos para solicitar la renta mínima

Por lo pronto, esta es una de las medidas que se espera se concrete en los próximos días. 

La podrán solicitar aquellas personas que vivan en situación de vulnerabilidad. Es decir, sin ingresos o con ingresos bajos, cuyo límite se estima en unos 200 euros. Se podrá tener en cuenta la renta del hogar y el dinero que entre en ella, que podrá ser inferior a 450 euros. 

¿Lo podrán solicitar los pensionistas? 

Según publicó este medio hace una semana, Escrivá está valorando a contrarreloj la incorporación como potenciales beneficiarios de determinados colectivos. En este grupo entraría, por tanto, 450.000 pensionistas en situación de pobreza extrema. 

Tengo un sueldo muy bajo, ¿lo podré pedir? 

Sí. Se podrá solicitar y, por tanto, recibir "durante un tiempo", siempre que el salario que se perciba "sea muy reducido". Así lo aclaró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en un encuentro digital organizado a finales de abril por el Colegio de Economistas de Madrid.

Tal y como detallo el ministro, la idea es que el ingreso mínimo vital incentive la inserción laboral, "así que puede ser compatible durante algún tipo de empleo", siempre, eso sí, que el salario percibido no consiga que el hogar supere un mínimo "que aún está por definir".

¿Es necesario buscar trabajo de forma activa? 

No. Esta es, de hecho, una de las últimas novedades respecto al ingreso mínimo vital que según pudo confirmar La Información hace escasos días. 

En este sentido, los planes del Gobierno pasan por que los beneficiarios del IMV no tengan que buscar empleo en un mercado laboral que se encuentra en estado de 'shock'. El Ejecutivo ha cambiado de esta forma los planes iniciales tras percatarse que introducir esta obligatoriedad en el ingreso mínimo sería contraproducente para una parte de sus beneficiarios.

¿Hay excepciones para los solicitantes? 

Sí. Tal y como aseguró Escrivá, el ingreso mínimo vital "no está contemplado" para personas en situación administrativa irregular. 

Cómo podrá controlar el Gobierno a los beneficiarios 

Según ha publicado La Información recientemente, un sistema informático mezclará los datos de la Agencia Tributaria para conocer si la unidad familiar tiene derecho a percibir el ingreso mínimo vital y autorizar la cuantía final.

Asímismo, si una familia excede el nivel de rentas establecido quedará automáticamente excluida del cobro de la prestación.

Estos son algunos de los detalles que incluirá un decreto ley que ya ha empezado a elaborarse de cara al consejo de ministros del próximo martes

Mostrar comentarios