Acuerdo en el Gobierno 

Guía del Ingreso mínimo vital: qué es, qué propone, cuándo llega y a quién

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
EFE

"Estamos muy contentos de que en el Gobierno de coalición finalmente hayamos acordado que en este país va a haber un Ingreso Mínimo vital". Estas son las palabras que esta mañana ha compartido el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter. Se trata, pues, de una de las medidas por las que más ha peleado Unidas Podemos desde el principio y que, finalmente, ha pactado con Pedro Sánchez, ganándole de este modo la batalla a Nadia Calviño y a la CEOE. 

¿Quién defendía la renta mínima en el Gobierno? 

Como decimos, la inclusión de un ingreso mínimo vital siempre ha ido incluida en el programa de la formación morada. La situación actual, inmersos en una crisis económica y sanitaria de la que casi no hay precedentes, ha tornado a la medida de un carácter, si cabía, aún más urgente para los de Podemos. Han sido durante estas cuatro semanas -desde que comenzase el estado de alarma- en las que Iglesias se ha encontrado una férrea oposición en el Ejecutivo. 

Nadia Calviño, la máxima responsable del poder económico del Gobierno defendía siempre el plan Escrivá, en detrimento del de Iglesias. Junto a la gallega, se posicionaba también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que será la encargada de cuadrar los números. 

¿Qué es, entonces, la renta mínima? 

La renta mínima o el ingreso mínimo vital es una propuesta que tiene como objetivo proteger a las familias más vulnerables de esta crisis. Es decir, aquellas que se han quedado o se van a quedar sin ingresos. 

También a aquellos que vean reducidos notablemente los mismos como consecuencia de la pérdida de sus empleos. 

¿Cuál será la cuantía? 

Tal y como hemos explicado, el llegar hasta este punto no ha sido fácil, por lo que ahora queda matizar una serie de flecos entre los que, efectivamente, entra esa cuantía. 

Parece indicar que será alrededor de 450 euros. Desde Podemos abogan porque sea de 500 euros. Cifra a la que habría que sumar un plus por cada hijo. 

¿A quién va dirigido? 

De esta renta mínima se podrán beneficiar aquellas personas que vivan en situación de vulnerabilidad. Es decir, con ingresos bajos (inferiores a 200 euros) o directamente sin ellos. También se podrá tener en cuenta la renta del hogar (inferior a 450) y el dinero que entre en ella. 

Esos límites que determinarán quién entra y quién no en la lista de beneficiarios serán anunciados por el Gobierno próximamente. Según ha apuntado el vicepresidente del Gobierno en su cuenta de Twitter: "Todo está listo para que los equipos de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantengan nuevas reuniones, como llevamos teniendo ya desde hace días para terminar de definir los detalles de este sistema de protección social, que está llamado a convertirse en un nuevo derecho social nuclear de nuestro estado del bienestar y de nuestra democracia". 

¿Cuándo llegará? 

La renta mínima se aprobará como medida de carácter urgente, por lo que llegará el próximo mes de mayo. 

"Hay cientos de miles de familias en España que no podían esperar varios meses; el Gobierno es consciente de su situación y va a trabajar para acelerar al máximo todos los trámites necesarios para que este Ingreso Mínimo Vital efectivamente esté funcionando en este mes de mayo", ha dicho Iglesias en Twitter.

¿Qué países la han aplicado ya? 

La pandemia del coronavirus ha generado una crisis económica a nivel mundial que ha llevado a los diferentes Gobiernos a tomar medidas extraordinarios. En este sentido, España no es el único que va a aprobar un ingreso mínimo vital. 

Estados Unidos, por ejemplo, va a conocer una ayuda de 1.200 dólares, cifra que se irá reduciendo de forma progresiva a medida que aumente la renta, para paliar la caída de ingresos de los ciudadanos. 

Por otro lado, Brasil ha anunciado pagos de 115 dólares mensuales durante un trimestre para casi 60 millones de trabajadores.  

Mostrar comentarios