Cambios en las cuantías en 2023

Ingreso Mínimo Vital 2023: estos son los ingresos compatibles con la ayuda

La revalorización del 15% y la posibilidad de compaginar su cobro con un puesto de trabajo son algunas de las novedades para este año de la prestación no contributiva gestionada por la Seguridad Social.

Ingreso Mínimo Vital 2023: estos son los ingresos compatibles con la ayuda
Ingreso Mínimo Vital 2023: estos son los ingresos compatibles con la ayuda
Europa Press

El Ingreso Mínimo Vital ha empezado 2023 con grandes novedades, como es el caso de sus nuevas cuantías, tras la revalorización del 15%, y la posibilidad de compaginar su cobro con un puesto de trabajo, lo que el Gobierno de España denomina incentivo al empleo. Esto se debe a que se trata de una renta garantizada y, como tal, es posible compatibilizarla con determinados ingresos, como los procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia. Estos cambios llegan dos años y medio después de la puesta en marcha de una prestación social gestionada por la Seguridad Social, que alcanza ya a un millón y medio de personas, con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de quienes tienen escasos recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas.

El incentivo al empleo es una ayuda no contributiva que tiene como propósito prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de los receptores del IMV. De esta forma, los beneficiarios que se incorporen al mercado laboral o aumenten el número de horas de trabajo, podrán acrecentar su renta disponible, según se establece en el Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre.

Con la revalorización del IMV, otro de los cambios que se recogen en los nuevos Presupuestos Generales del Estado alude a que la cuantía de la renta garantizada alcanza los 565,37 euros mensuales para un solo beneficiario individual en 2023. Si el interesado tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%, esta cantidad se incrementa un 22%. De igual forma, hay que tener en cuenta el complemento de ayuda para la infancia, que oscila entre los 50 y 100 euros para menores de 18 años que compartan unidad de convivencia.

¿Qué pasa si cobro el IMV y empiezo a trabajar?

El año 2023 ha traído consigo un gran cambio que han de tener en cuenta los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital: desde el 1 de enero, pueden incorporarse al mercado laboral al tiempo que cobran la prestación no contributiva. Este es el llamado incentivo al empleo que aprobó a finales del pasado año el Gobierno de España, a iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá.

El objetivo con esta medida es que los perceptores de la ayuda encuentren un puesto de trabajo, sin que pierdan el IMV de forma inmediata. Aunque, hasta el momento, esta ayuda era compatible con el desempeño de un empleo, lo cierto es que la prestación quedaba recortada. El Ejecutivo de Pedro Sánchez espera conseguir así que la renta obtenida sea superior a la que el trabajador hubiera obtenido sin el incentivo.

No obstante, ese incremento va disminuyendo a medida que los rendimientos laborales aumentan. Además, este incentivo al empleo se concede de manera automática, es decir, las personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital no tienen que solicitarlo, por lo que se evitan la tediosa tramitación burocrática.

Cómo funciona el incentivo al empleo

El Gobierno de España estima que el incentivo al empleo alcanzará a unos 45.000 españoles. Todos aquellos beneficiarios del IMV que tengan ingresos procedentes del trabajo que se sitúen entre el 60% y el 100% de la renta garantizada para su tipo de hogar, recibirán un incentivo más elevado. En este grupo se engloban las familias monoparentales, los hogares con niños, las personas con discapacidad y los trabajadores que se incorporen al mercado laboral.

La primera cuestión que se ha de tener en cuenta es que, a medida que va aumentando el salario del trabajador, aumenta el crecimiento del incentivo al empleo, hasta que se elimina una vez que se alcanza el 170% de la renta garantizada para cada tipo de hogar. Por ejemplo, en el caso de una familia monoparental con un menor a cargo, son unos 18.252 euros anuales y, para una persona adulta que vive sola, son 10.030 euros al año.

Los ingresos que puedes cobrar con el IMV

En definitiva, no se reducirá el IMV a quienes cuenten con ingresos que signifiquen un máximo del 60% de la renta garantizada para su unidad de convivencia. El salario y el subsidio se sumará al importe de esta prestación social.

Si los ingresos oscilan entre el 60% y el 100%, habrá tres tipos de exenciones, que varían en función de la unidad de convivencia del beneficiario:

  • Exención del 30% para las unidades compuestas por una persona o solo por mayores de edad, excepto si se tiene derecho al complemento por discapacidad.
  • Exención del 35% para las unidades de convivencia con menores de edad, excepto si se recibe un complemento por discapacidad.
  • Exención del 40% para unidades de convivencia monomarentales o monoparentales, y los que tengan derecho al complemento por discapacidad.

No obstante, no habrá exenciones para las unidades de convivencia cuyas cantidades percibidas sean mayores que el 100% de la renta garantizada, dado que superan la cantidad máxima de renta.

Cuánto sube el Ingreso Mínimo Vital en 2023

Con la revalorización del 15%, las cuantías del Ingreso Mínimo Vital cambian en 2023 y dependerán de la unidad de convivencia en la que esté integrado el beneficiario. Estas quedan de la siguiente forma:

La Seguridad Social hace el pago a principio de mes, por lo que es probable que buena parte de los beneficiarios ya hayan recibido el ingreso del mes de febrero. Sin embargo, algunas entidades bancarias adelantan el pago entre los días 23 y 25 de cada mes. Este es el caso de Caixabank, Banco Santander, BBVA, Bankinter o Unicaja.

Mostrar comentarios