El 75% del presupuesto de la Seguridad Social

Los ingresos por cotizaciones sociales se disparan un 11,5% en los PGE de 2023

La Seguridad Social incorporan como novedad el sistema de cotización para autónomos basado en sus rendimientos netos, así como la cotización adicional finalista para nutrir el fondo de reserva. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Los ingresos por cotizaciones sociales se disparan un 11,5% en los PGE de 2023. 
EDUARDO PARRA/Europa Press

El Gobierno prevé elevar un 11,5% los ingresos por cotizaciones sociales en 2023, hasta los 152.075 millones de euros, lo que permitirá financiar el 74,5% del presupuesto total de la Seguridad Social. Según el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023, presentado este jueves en el Congreso de los Diputados, este incremento viene influido por el aumento de las bases máximas de cotización -que no detalla- y por la mejora del crecimiento económico.

La mayor parte de las cotizaciones sociales, un total de 143.361 millones de euros (12,6% más), es abonada por empresas y trabajadores ocupados, en tanto que las de los desempleados disminuyen un 3,7% hasta los 8.427 millones y las de los autónomos por cese de actividad aumentan un 5,6%, hasta los 386 millones. Las cuentas de la Seguridad Social incorporan como novedad el año que viene el nuevo sistema de cotización para autónomos basado en sus rendimientos netos, así como la cotización adicional finalista para nutrir el fondo de reserva que establece el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) desde 2023 hasta 2033. Después de las cotizaciones sociales, las aportaciones del Estado constituyen el concepto de mayor peso en la financiación de la Seguridad Social.

Para 2023 dichas aportaciones se elevan a 38.904 millones, el 7,2 % más, y se destinan principalmente a dar cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo (19.888 millones), con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema a corto y medio plazo. Con dichas transferencias se financia la prestación por nacimiento y cuidado de menor, las reducciones en las cotizaciones, la integración de lagunas o el complemento de las pensiones por brecha de género.

También cabe destacar las destinadas a los complementos para pensiones mínimas (7.261 millones), para atención a la dependencia (3.522 millones), para el ingreso mínimo vital (IMV) (3.097 millones) y para pensiones no contributivas (3.003 millones). Los presupuestos de la Seguridad Social para 2023 recogen también 10.004 millones de euros de pasivos financieros, reflejo de la dotación de préstamos por parte del Estado para equilibrar presupuestariamente sus cuentas, el 43,3% más.

Respecto a los gastos no financieros, la Seguridad Social prevé 199.301 millones de euros (10,8% más), dentro del que las pensiones contributivas constituyen la principal partida, con 166.777 millones (11,2% más). Este incremento estará determinado por el aumento del número de pensionistas, por la variación de la pensión media y por su revalorización, que se calculará una vez se conozca la inflación de noviembre.

Mostrar comentarios