El 9% de la paga va para Hacienda

Uno de cada cuatro euros que ingresan las familias ya procede de pensiones

En los 6 primeros meses del año, 132.000 millones de la renta bruta de los hogares llegaron gracias a una pensión, el desempleo, ayudas públicas o subsidios. Suponen ya un 33% del dinero que entra en el hogar.

Montero, Díaz y Escrivá, Consejo de Ministros
Uno de cada cuatro euros que ingresan los hogares ya proceden de pensiones.
Agencia EFE

El incremento del número de pensionistas, especialmente jubilados, algunos ya procedentes de la mayoritaria generación del 'baby boom', que han adelantado su retiro unos años con respecto a la edad ordinaria; el aumento de la pensión media, debido a que las de las bajas es menor que la de las altas: y la subida de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) programada dentro de la reforma de las pensiones por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José María Escrivá, han provocado un considerable aumento de los ingresos tributarios por las pensiones. Estas prestaciones, como los salarios, pagan el Impuesto de la Renta de la Personas Físicas (IRPF) como rentas de trabajo -se retiene de sus pagas-, aunque con tipos inferiores. 

Esta tendencia, que ya se constata en los últimos datos que facilita el Ministerio de Hacienda y Función Pública y se suma a los ingresos 'extra' generados tras la retirada de la mayoría de los incentivos que tenían los planes individuales de pensiones, seguirá afianzándose a partir de ahora, sobre todo si finalmente se decide aumentar las pensiones año tras año en la medida que suban los precios. Durante los dos primeros trimestres del año -datos provisionales- las rentas de trabajo -sueldos, pensiones, prestaciones de desempleo, rentas exentas de IRPF, rendimientos agrarios...-, las de capital -inmuebles y rendimientos patrimoniales- o las de empresa  sumaron 384.600 millones de euros, de los que 84.800 millones procedían de algún tipo de pensión, el 22% del total.

¿Cuáles son las ayudas y rentas exentas de cotizar?

Mientras, las que Hacienda denomina 'otras rentas', en las que se incluyen las generadas por la prestación de desempleo, los premios, las ganancias de agricultores o las rentas exentas del impuesto -becas, prestaciones de maternidad, las indemnizaciones por despido, los trabajos en el extranjero o las ayudas municipales para libros y guarderías, entre otras- totalizaron 47.350 millones, lo que supone que las pensiones y estas rentas basadas fundamentalmente en ayudas y subsidios ya generan uno de cada tres euros en los hogares, más de 132.000 millones de euros.

El tipo medio de retención para las pensiones ya se sitúa en el 9%, un porcentaje considerable que apenas suponía el 7,6% en 2018

Junto a esto, la subida de las pensiones también provoca algunos 'sustos' entre los beneficiarios de estas prestaciones, ya que es posible pasar a otro tramo de retención y que Hacienda se 'quede' con un porcentaje mayor de la paga. Esto ya se evidencia claramente este año a partir de la estadística oficial, que muestra que el tipo medio de retención para las pensiones ya se sitúa en el 9%, un porcentaje considerable que apenas suponía el 7,6% en el último trimestre del año 2018. El tipo medio que se devenga a los salarios es del 16,4%, prácticamente invariable desde 2020. 

Mientras, los datos del mes de agosto, muestran un importante incremento de los ingresos tributarios, gracias al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aupado por el mayor gasto y las subidas de precios y por las retenciones del trabajo, que experimentan un aumento en los ocho primeros meses del año del 12,8%, debido a la subida del empleo, de los salarios, de las retribuciones más bajas gracias a la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de las pensiones. Otro ingreso extra viene propiciado por la modificación límites aportaciones a planes de pensiones, que supone 352 millones de euros. 

Una de las claves de este incremento recaudatorio, que compensa en parte de situación de la Seguridad Social, que tiene cada vez más gastos y menos ingresos, ha sido sin duda el aumento de las retenciones procedentes de pensiones, que continuaron creciendo al ritmo de los meses anteriores, cerca de un 17%, debido al aumento de la pensión media y a la subida del tipo efectivo que conlleva, además del número mayor de beneficiarios de estas prestaciones, que aumenta un 1,5%, según destaca Hacienda. Este resultado positivo de la recaudación tiene que ver con determinadas iniciativas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, entre otras las subidas de tipos a las rentas altas y la modificación de los límites en las aportaciones a planes de pensiones, una medida que ha supuesto un varapalo a los individuales y no ha revitalizado los de empleo.

Mostrar comentarios