"Inmensa alegría" en el Gijón por su declaración de bien de interés cultural

  • La declaración del Café Gijón como bien de interés cultural (BIC) aprobada hoy por la Asamblea de Madrid es una "alegría inmensa" para "todos los ciudadanos", ha señalado a Efe el camarero y relaciones públicas del local, José Bárcena.

Madrid, 23 may.- La declaración del Café Gijón como bien de interés cultural (BIC) aprobada hoy por la Asamblea de Madrid es una "alegría inmensa" para "todos los ciudadanos", ha señalado a Efe el camarero y relaciones públicas del local, José Bárcena.

"Que a las cosas auténticas que hay en Madrid se las reconozca y se las proteja debe ser un motivo de inmensa alegría para todos los ciudadanos", ha manifestado.

Bárcena ha querido dar las gracias, en nombre de la dirección del establecimiento, a la Comunidad de Madrid y a los grupos políticos por "haber llevado a bien proteger el Café Gijón".

"Es importante que se haya reconocido una institución cultural que data del finales del siglo XIX y que se ha convertido en una referencia de la vida cultural, del pensamiento y la creatividad", ha dicho Bárcena.

Pedir la declaración de BIC para el Café Gijón fue iniciativa del Partido Socialista de Madrid (PSM), cuyo líder, Tomás Gómez, se reunió en abril con sus propietarios, que aseguraban que la pérdida de su terraza -por haber presentado otra empresa una oferta muy superior en un concurso de adjudicación del Ayuntamiento- les abocaba al cierre.

Todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión -PP, PSOE, IU y UPyD- han destacado la importancia del Café Gijón como establecimiento único en su género, por su tradición e historia.

Aunque según el PSOE la declaración de BIC permitiría al Gijón blindar su terraza y evitar que cierre, fuentes del Ayuntamiento señalaron esta tarde a Efe que tal declaración no afecta a la licitación del quiosco que hay frente al centenario establecimiento en el paseo de Recoletos, ya que es de titularidad municipal.

Mostrar comentarios