El mercado inmobiliario comenzará 2017 con base sólida para su recuperación definitiva, según pisos.com

El mercado inmobiliario comenzará 2017 con base sólida para su recuperación definitiva, según pisos.com
El mercado inmobiliario comenzará 2017 con base sólida para su recuperación definitiva, según pisos.com
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El mercado inmobiliario se ha caracterizado por un crecimiento moderado y razonable a lo largo de 2016, sentando unas bases "sólidas y saludables" que abren la puerta a su recuperación definitiva, según la valoración final elaborada por pisos.com, tras analizar los principales indicadores que miden la evolución del sector.

A pocos días de finalizar el año, el portal inmobiliario prevé una nueva etapa en la que los grandes retos serán la puesta en marcha de nuevos desarrollos residenciales, la búsqueda del equilibrio dentro del alquiler y el despegue de la rehabilitación.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha destacado el aumento sostenido y progresivo del precio de la vivienda y de las compraventas de manera global a lo largo de 2016.

En el terreno de la financiación, señala que las hipotecas fijas continúan marcando tendencia, mostrando "un perfil de comprador conservador que huye del riesgo".

En esta línea, identifica un fortalecimiento de la apertura hipotecaria, a la vez que las entidades financieras han concentrado sus esfuerzos en acercar clientes que cumplan con criterios de solvencia estrictos, mediante la publicación de ofertas hipotecarias atractivas y competitivas.

Pisos.com apunta que las ejecuciones hipotecarias "ya no arrojan cifras alarmantes", sino que "se han relajado gracias a un mayor grado de entendimiento entre la banca y el hipotecado", cuya situación de crisis sobrevenida "imposibilita el puntual pago de sus cuotas".

Por otro lado, informes como el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) han reflejado una tendencia moderada de crecimiento desde que se abandonó la zona negativa en 2014, por lo que considera que la mejora en comparación con los años más duros de la crisis ha sido "innegable" durante 2016.

También destaca que las viviendas de segunda mano han liderado las operaciones de compraventa, que se han mantenido al alza, gracias a la amplia oferta y el menor precio, según el portal. En este sentido, comprar y reformar una casa usada durante este año cuesta casi 30.000 euros menos que una vivienda nueva.

"Este tipo de vivienda podría suponer una buena oportunidad si se dispone de ahorro y capacidad de endeudamiento, puesto que incluso sobraría para hacer pequeñas reformas", apunta Gandarias.

PROMOCIÓN, ALQUILER Y REHABILITACIÓN, LOS RETOS DE 2017

En cuanto a las previsiones y tendencias para el próximo año, pisos.com destaca que los precios de obra nueva se encuentran en fase de recuperación, lo que podría mejorar el pronóstico sobre las previsiones de compraventas de este tipo de inmuebles a lo largo de 2017.

El portal inmobiliario también asegura que las estadísticas reflejan "un momento propicio" para apostar por la propiedad, debido a que se ha reducido el número de años de salario para hacer frente al coste del inmueble, fijado en 6,3 por el Banco de España.

De cara a 2017, dos de los frentes a los que habrá que prestar atención, además del gran impulso que está tomando la promoción de viviendas, son el alquiler y la rehabilitación.

En este sentido, cree que será necesario vigilar de cerca las rentas en las grandes ciudades, cuyo ascenso está dejando fuera del mercado a muchas familias. En cuanto a la rehabilitación, su despegue lleva siendo la asignatura pendiente del sector mucho tiempo, por lo que deberán buscarse vías que la conviertan en una apuesta rentable.

Mostrar comentarios