Merlin espera sacar 325 millones de sus participaciones en Testa y Aedas Homes

  • La socimi quiere colocar sus acciones en las inmobiliarias para financiar parte de los 620 millones que invertirá hasta 2021 en mejorar su cartera
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties.

Merlin Properties, la mayor inmobiliaria del país por volumen de activos, espera poder desprenderse de su participación del 17% en Testa Residencial aprovechando la salida a bolsa de la inmobiliaria, inicialmente prevista para finales de mayo o principios de junio. El consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente, precisó este lunes, tras la Junta de Accionistas celebrada por la compañía, que la sociedad analizará desprenderse del conjunto de su paquete accionarial en Testa siempre que la demanda lo permita y el precio fijado para la colocación responda a una valoración razonable de sus activos, que ha situado en 1.834 millones de euros.

De cumplirse estas premisas, Merlin podría obtener de la operación en torno a 300 millones de euros que se utilizarían para financiar el plan inversor de 620 millones de euros para el periodo 2018-2021 que Clemente presentó este lunes a los accionistas y que prevé más de una docena de actuaciones de mejora en la cartera logística, de oficinas y de retail de la socimi para incrementar "no sólo el valor de los activos sino también las rentas que podemos obtener de los mismos", explicó el consejero delegado de la compañía.

La relación de la marca Testa con Merlin Properties arranca el 8 de junio de 2015 cuando el pujante proyecto inmobiliario liderado por Ismael Clemente cerró la adquisición de la que por aquel entonces era la sociedad inmobiliaria del Grupo Sacyr por un monto total cercano a los 1.800 millones de euros. Una operación que se saldaría un año después con la integración de los activos de Testa en el balance de Merlin.

En septiembre de 2016, Merlin Properties integró en Testa el segmento residencial de Metrovacesa, que incluía bienes inmuebles de naturaleza residencial orientados a su explotación en alquiler y 250 millones de euros asociados a ese negocio. La operación de cesión de activos se acompañó de una ampliación de capital a la que acudieron los principales accionistas de Metrovacesa, Santander y BBVA, y que tuvo como consecuencia la pérdida de control de la sociedad por parte de Merlin y el aterrizaje en el accionariado de Testa de las dos entidades financieras. Tras esta operación, Merlin se quedó con el 34,24% de Testa e ingresó más de 75 millones. La configuración accionarial de la 'nueva Testa' se cerró el pasado mes de septiembre, cuando la compañía integró el negocio inmobiliario residencial en alquiler de Acciona (más de un millar de viviendas) a cambio del 21% del capital de la compañía, valorado entonces en 341 millones de euros.

El último movimiento relevante en relación a Testa se produjo el pasado mes de enero cuando Merlin Properties decidió elevar hasta el 16,95% su participación en la inmobiliaria en la antesala de la salida a bolsa de la socimi, que controlará el mayor parque de vivienda en alquiler del mercado nacional con más de 9.000 viviendas y cuyo salto al parqué se espera para la próxima primavera. La operación se concretó mediante la realización por parte de Testa de una ampliación de capital por compensación en virtud de la cual Merlin recibió 640 millones de nuevas acciones de la socimi como compensación por la decisión de Testa de resolver, con efectos desde el 19 de enero de 2018, el contrato de servicios de gestión inmobiliaria que mantenía con Merlin Properties - por el que la firma recibió en 2017 más de 7 millones de euros -.

El movimiento retocó el reparto accionarial en Testa y diluyó la participación en la compañía de los otros tres accionistas de referencia tenían al cierre de 2017: Santander (39%), BBVA (27%) y Acciona (21%).

Plan de Inversiones

No será la única operación de desinversión que Merlin abordará en los próximos meses con el objetivo de hacer caja para financiar con recursos propios las inversiones planificadas. La socimi también quiere desprenderse de su pequeña participación en Aedas Homes (1,7%) y poner en el mercado otra serie de activos que la sociedad ha identificado como no estratégicos para la normal operativa de la inmobiliaria.

Un plan de inversiones de 250 millones de euros en su cartera de edificios de oficinas, bautizado como Plan Landmark, para transformar activos en zonas premium que se habían quedado obsoletos en edificios de última generación con el doble objetivo de incrementar su valor y también los rendimientos que ofrecen a la socimi. En este plan entrarán edificios tan emblemáticos como la barcelonesa Torre Gloriès, más conocida como Torre Agbar; o los madrileños Castellana 85 o Castellana 40, además de varios activos en Lisboa, donde Merlin aspira a convertirse en el primer operador del mercado de oficinas.

Con los recursos que se obtengan de esas operaciones y los 500 millones de euros que la socimi tiene en caja, la sociedad entiende que no tendrá dificultades para abordar el Plan de Inversiones de 620 millones de euros que prevé desarrollar en los próximos cuatro ejercicios. El plan se estructura en torno a tres ejes.

La segunda pata del plan de inversiones de Metrovacesa, denominado Plan Flagship, se orientará a la modernización de varios centros comerciales que Merlin tiene en cartera y que se habían quedado algo obsoletos, y supondrá una inversión global de 12o millones de euros. Este plan de actuaciones servirá para dar un lavado de cara a los centros comerciales de El Saler, en Valencia; Porto Pi, en Palma de Mallorca: o Tres Aguas, en Alcorcón, además de la puesta en marcha también en la localidad del sur de Madrid del X-Madrid, un nuevo concepto de centro de ocio cuyo desarrollo se ha convertido en uno de los emblemas de la inmobiliaria.

El tercer eje, ya avanzado el pasado mes de octubre, tiene como objetivo la cartera logística y supondrá una inversión de otros 250 millones. Este plan supondrá el desarrollo de 500.000 metros cuadrados de superficie logística. En este campo, Merlin ha mostrado interés en el macroproyecto inmobiliario que Aena desarrollará en las inmediaciones tanto del aeropuerto de Barajas, en Madrid, como de El Prat, de Barcelona, y que incluirá tanto edificios de oficinas como espacios logísticos.

Mostrar comentarios