Innovación y reformas en pos de la creación de empleo en el "Davos asiático"

  • China quiso dejar hoy constancia de que dejó de apostar hace tiempo por el crecimiento a todo coste y dedicó el VIII Foro Económico Mundial de Tianjin (noreste del país), el conocido como "Davos asiático", a la innovación y a las reformas como fórmula para crear empleo.

Tianjin (China), 10 sep.- China quiso dejar hoy constancia de que dejó de apostar hace tiempo por el crecimiento a todo coste y dedicó el VIII Foro Económico Mundial de Tianjin (noreste del país), el conocido como "Davos asiático", a la innovación y a las reformas como fórmula para crear empleo.

"Las reformas en China son imparables", dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, al inaugurar hoy en Tianjin el foro con un discurso que pronunció frente a cientos de los más de 1.600 asistentes del Davos chino, procedentes de 90 países.

En presencia, también, de mandatarios como el primer ministro de Albania, Edi Rama; su homóloga danesa, Helle Thorning-Schmidt, o el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar, Li abanderó la innovación como el nuevo motor de la economía china, gracias en parte a la cual afirmó que el país cumplirá su meta de crecimiento del 7,5% en 2014.

"Tengo toda la confianza en contar con la capacidad, los recursos y la habilidad para alcanzar los mayores retos del desarrollo social y económico anuales", aseguró el primer ministro.

De forma inusual, ya que China no revela cifras globales de desempleo, sólo la tasa urbana (y expertos aseguran que sigue sin ser transparente), Li echó mano a una reciente encuesta en 31 grandes y medianas ciudades chinas que indica que la tasa de paro se situó en el 5 % en los primeros ocho meses del año.

Pese a estar por debajo del máximo del 4,6 % de desempleo urbano fijado por el Gobierno, el primer ministro no se dio por satisfecho y aseguró que espera poder crear 10 millones de empleos en las ciudades, a las que China tiene el objetivo de trasladar a millones de personas en los próximos años.

Para ello, la clave son, una vez más, dijo, reformas e innovación. Reformas en política monetaria (liberalización del yuan), en las grandes empresas estatales (mayor participación privada), en el sistema financiero, en el bancario (nuevas licencias a entidades privadas), o más apuesta por la agricultura y el sector servicios.

Nada que no hubiese dicho en otras alocuciones, después de que el Partido Comunista chino (PCCh) anunciara un amplio paquete de reformas tras su cónclave del pasado noviembre, pero ahora frente a nuevos indicadores económicos que hicieron al primer ministro endurecer el tono de su discurso.

"China no se va a distraer por fluctuaciones pasajeras", dijo Li, sugiriendo, pero sin explicitar, datos como el decrecimiento del consumo eléctrico el pasado mes o el descenso de las importaciones en agosto (2,4%), aunque las exportaciones crecieron más de lo previsto (9,4%), si bien menos que en julio (14,5%).

Con respecto a la innovación en la segunda economía mundial, la consultora Heidrick & Struggles aseguró hoy en una rueda de prensa en el marco del foro que "muchas compañías en China han mejorado su enfoque en innovación. Hoy, las empresas en este país se están alejando de su etiqueta de la manufactura a bajo coste".

"Han redefinido sectores e industrias como la tecnología móvil, el comercio electrónico, las redes sociales o el entretenimiento", dijo Karen Fifer, portavoz de la firma.

En 2012, China superó a la UE en términos del porcentaje del PIB bruto destinado a investigación y desarrollo, que en el primer país llegó a alcanzar el 17,5 por ciento, mientras en el bloque europeo, aún lastrado por la crisis económica, se quedó en un 1,98 por ciento.

En virtud de esa innovación, el foro celebra diversos plenarios con expertos destinados a debatir la paridad de género, las redes sociales o, entre otros asuntos, las nuevas fuentes de energía.

Este último un tema muy acuciante para China al ser el mayor contaminante global, imagen que estos días intenta "limpiar" en Tianjin cuidando hasta el último detalle, ya que hasta los coches que trasladan a los asistentes de un pabellón a otros son eléctricos.

La crisis del ébola no está ausente de la cumbre, y hoy Li aseguró al presidente maliense, en un encuentro que ambos mantuvieron al margen del foro, que China "está lista para luchar codo con codo con los países africanos para combatir" la enfermedad.

Entre tanta cordialidad, el principal escollo fue el telón de fondo de las tensiones de Europa y EEUU con China debido a las investigaciones antimonopolio que Pekín emprende contra varias compañías de estos bloques, entre ellas Microsoft, Audi, BMW o Mercedes-Benz.

Cuando las cámaras de comercio estadounidense y europea han mostrado recientemente su preocupación acerca de si las empresas foráneas podrían ser perseguidas por no ser chinas, hoy Li aseguró, sin referirse al contencioso, que "sean nacionales o extranjeras, (las compañías en China) deben cumplir con la legalidad".

"El Gobierno perseguirá a las que desarrollen actividades ilegales", destacó el líder de la potencia asiática en el foro, que se celebrará hasta el viernes en la ciudad portuaria china.

Mostrar comentarios