Consultorio de vivienda

Mi inquilino no paga y dice que se va sin abonar la deuda: ¿qué hago?

Es fundamental saber si la demanda de desahucio se presentó también con la de reclamación de rentas y cantidades asimiladas a la renta

Un juicio.
Mi inquilino no paga y dice que se va sin abonar la deuda: ¿qué hago?
Pxhere.

PREGUNTA

  • Soy propietario de una vivienda arrendada y hace un par de meses me vi obligado a presentar una demanda de desahucio frente a mi inquilino porque llevaba ya más de un año sin pagarme nada. El procedimiento está en marcha y ahora me dice que se va pero que no me paga la deuda. ¿Qué puedo hacer?

Lo primero que tiene que saber es si su demanda de desahucio por falta de pago se presentó acumulando a dicha acción la de reclamación de rentas y cantidades asimiladas a la renta. Consulte con su abogado en qué términos se planteó la litis.

Si la demanda incluye ambas acciones acumuladas –el desahucio y la reclamación de cantidad- tendrá que poner en conocimiento del juzgado, el hecho de que el demandado ha abandonado ya la vivienda, pero que desea continuar el proceso únicamente por lo que a la reclamación de la deuda se refiere. Caso de estimarse su petición, el juzgado llevará a cabo las labores de averiguación patrimonial del demandado para intentar hacer efectivo su crédito; incluidas las costas procesales.

Si su demanda no incluye la reclamación de rentas, tendrá que comunicar al juzgado el hecho de que el inquilino se ha ido, pero tendrá que interponer otro procedimiento judicial en reclamación de la deuda.  

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios