Atlas Concursal 2022

Las insolvencias aumentarán un 22% este año ante el frenazo de la economía

El alza se producirá con un incremento de los concursos de acreedores a nivel internacional, que rozan niveles precovid y que se elevarán de media un 19% en 2023 frente al 11% calculado en el caso español.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich UAO CEU (Foto de ARCHIVO) 21/5/2021
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich
UAO CEU

El Consejo General de Economistas prevé que las insolvencias se incrementen en España en torno a un 20% este año -más del doble que a nivel internacional-, en un momento en que la actividad ha echado el freno por la crisis energética y las consecuencias de la elevada inflación y de la guerra en Ucrania (la economía avanzó un 0,2% interanual en el tercer trimestre frente al 1,5% al que lo hizo entre abril y junio). Este alza se producirá en un contexto generalizado de aumento de los concursos de acreedores a nivel internacional, que rozan niveles prepandemia y que se elevarán de media un 19% el próximo ejercicio, frente al 11% que han calculado en el caso español.

España está, eso sí, entre los países en los que se prevé un mayor crecimiento en insolvencias en 2023 con respecto a la situación que había en 2019 (preCovid), con un repunte del 66%, de acuerdo con los datos que recaba el 'Atlas Concursal 2022'. En el informe, los economistas explican que los concursos de personas físicas ya aumentaron un 23% en 2021 respecto de 2020 (pasan de 4.032 a 4.975) y representan el 41% del total de concursos de acreedores. Esto implica que en apenas tres años se ha multiplicado por dos veces y media el número de concursos de personas físicas.

Las consecuencias económicas que se arrastran de la pandemia de coronavirus, unidas a una recuperación que se ha visto golpeada por la inflación y el consecuente giro en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha provocado un escenario incierto y abocan a una parte de Europa hacia la recesión técnica (Bruselas o el Fondo Monetario Internacional la dan por hecha en el caso de Alemania o Italia) que España no conseguiría esquivar. 

"Lo más probable" es que se produzca esa recesión técnica que, según el economista Javier Santacruz, no será "tan intensa ni tan larga como las que hemos vivido en los últimos diez años".  El indicador de deudores concursados, una variable que suele anticiparse al ciclo económico ya estaría apuntando en esta dirección. En estos momentos, la principal fuente de preocupación no es la recesión, sino el estancamiento económico que los organismos internacionales ven para 2023 y 2024 con una inflación que va a seguir estando elevada.

Autónomos y micropymes, los más afectados

En 2020 y para atajar las consecuencias económicas más graves de la covid, el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde a una moratoria concursal que sirvió para evitar que los concursos de acreedores se disparasen -si bien estos siguieron aumentando-. El año pasado lo hicieron un 52% en conjunto, con autónomos y micropymes a la cabeza, que son los que componen en buena medida el tejido empresarial español. Así, en las empresas de menor tamaño y entre los trabajadores por cuenta propia, los concursos aumentaron un 44% desde 2020, y pasaron de 4.034 a 5.843.

Pese a lo anterior, el secretario técnico del Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR), Alberto Velasco, ha destacado que en términos de insolvencias aún no se ha llegado "al pico de 2013", tras la anterior crisis, si bien "se nota un cambio de tendencia", aunque siguen siendo cifras bajas frente a las que registran tradicionalmente otros países.

Por territorios, todas las autonomías presentan incrementos de concursos en 2021 respecto de 2020 pese a la moratoria concursal de 2021, con la única excepción de La Rioja. Cataluña se sitúa a la cabeza al pasar de 1.253 concursos en 2020 a 2.446 en 2021, seguida por Madrid, con 859 en 2020 y 1.259 en 2021.Estas dos comunidades concentran el 74% de concursos junto con Andalucía y la Comunidad Valenciana (con 7.062 en total).

Un dato relevante es que, pese al incremento en la cifra de concursos, la relación entre el número de empresas y el número de concursos de acreedores es del 0,21%, cifra "muy baja", según Alberto Velasco, ya que supone que fueron a concurso aproximadamente una de cada 476 empresas. Cataluña es la comunidad autónoma en la que más concursos se produjeron en relación al número de empresas, con un 0,39%, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 0,25%; el País Vasco y Asturias, con un 0,24%, y Madrid, con un 0,23%. Mientras, las regiones con menores porcentajes de concursos en relación con su número de empresas son La Rioja, con un 0,08%; Extremadura, con un 0,07%; y Ceuta y Melilla, con un 0,03%.

Mostrar comentarios