Unas 47.500 compañías

El 'robot inspector' detecta fraudes con temporales en solo el 3,6% de empresas

La Inspección de Trabajo examina las relaciones laborales de alta en la Seguridad Social a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude y advierte de los contratos que deben convertirse en indefinidos.

Yolanda Díaz
El 'robot inspector' detecta fraudes con temporales en solo el 3,6% de empresas
EFE

La Inspección de Trabajo está llevando a cabo estos días una campaña masiva de lucha contra el fraude en la contratación temporal -un nuevo 'plan de choque', como lo denomina el organismo que cuelga del departamento que dirige Yolanda Díaz- que está dando suculentos resultados en lo que se refiere a la conversión de contratos eventuales en fijos. Si bien el propio organismo admite en las cartas que está enviando a las compañías que las conductas irregulares en esta materia apenas se observan en el 3,6% de las empresas con trabajadores de alta en la Seguridad Social.

En una primera fase de la campaña, la Inspección ha enviado miles de cartas a empresas que son sospechosas de abusar de la contratación temporal de acuerdo con el cruce de datos masivo de la Herramienta de Lucha Contra el Fraude. El 'robot inspector' advierte a las compañías de potenciales irregularidades y les avisa de que si no transforman en indefinidos los contratos que se les indica de manera voluntaria en el plazo de un mes, serán objeto de una inspección. De este modo, el Ministerio de Trabajo consigue que decenas de miles de contratos se conviertan en fijos antes incluso de tener que llevar a cabo una actuación inspectora in situ.

En una de las misivas, a la que ha tenido acceso La Información, la Inspección advierte de "potenciales irregularidades" en el uso (o más bien, el abuso) de la contratación temporal. "La sucesiva concatenación de contratos temporales bajo el formal amparo de diferentes modalidades contractuales para atender necesidades que en realidad no tienen carácter temporal, sino muy al contrario permanente y duradero, implica una actuación en fraude de ley", avisa el organismo, que señala el "abuso de derecho" que constituye la "creación de una plantilla paralela de sustitutos para cubrir necesidades estructurales perfectamente previstas".

En el caso de esta empresa, el 'bot inspector' ha detectado, tras un examen de las relaciones laborales, que "mantiene en alta a personas trabajadoras que han sido contratadas mediante el uso combinado o reiterado de diferentes modalidades de contratación temporal (obra o servicio, eventual, interinidad, prácticas, formación, relevo, etc...), alcanzando un periodo de alta superior a dos años en la empresa en los últimos cuatro y con una vinculación superior al 65% durante el tiempo transcurrido desde la primera contratación realizada en dicha ventana temporal". 

Entendiendo el porcentaje de vinculación como el número de días en alta en la compañía respecto al máximo posible desde la primera contratación en los últimos cuatro años, descontando los días en suspensión total por ERTE Covid, el organismo, a través de la Herramienta de Lucha contra el Fraude, determina la relación de trabajadores que se encuentran en ese supuesto y le indica a la compañía a qué empleados procede convertir en indefinidos. Y en paralelo se informa a la empresa de que los contratos que no sean convertidos en el plazo de un mes serán objeto de una actuación inspectora.

Fuentes de ámbito jurídico explican que Trabajo utiliza inteligencia artificial para detectar el fraude y tiene entrenado al algoritmo para que en cuanto una persona supera determinados límites temporales o acumula x contratos, se envía la carta". Aunque admiten que el 'robot' "no siempre acierta", afirman que "en la gran mayoría de los casos sí que estaríamos ante un fraude por la duración de los contratos o la ausencia de causa real para los mismos". En general, los laboralistas llevan a cabo escasas alegaciones de un buen puñado de casos que pasan por sus manos. "La carta suele acertar", zanjan.

Lo llamativo es que, en la propia misiva -enviada, en este caso, a una empresa del sector agrícola- la Inspección admite que "la conducta descrita sólo se observa en un 3,6% del total de empresas que tienen personas trabajadoras en alta en la actualidad, entre las cuales se encuentra esta empresa". Esto significa que el 'robot inspector' apenas ha detectado este tipo de irregularidades en unas 47.500 compañías del total de 1,32 millones que están dadas de alta en la Seguridad Social en estos momentos. Si bien en esta proporción hay que tener en cuenta las características del tejido productivo español, con una amplia presencia de microempresas.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, informó la semana pasada de que, en lo que va de año, la Inspección de Trabajo ha obligado a las empresas a convertir en indefinidos unos 267.600 contratos temporales en fraude de ley y Yolanda Díaz elevó la cifra hasta 300.000. Solo con el plan de choque que está vivo en estos momentos, y en apenas un par de semanas de actuación, se han registrado más de 82.000 conversiones de trabajadores temporales en fijos. Este tipo de actuaciones son clave para reducir la excesiva tasa de temporalidad del mercado laboral español, mientras se redefine el nuevo marco normativo en la mesa de diálogo social, con el que el Gobierno espera una reducción significativa de este lastre.

Mostrar comentarios