Inspeccionadas 76 filiales de bancos suizos en operación contra la evasión fiscal en Italia

  • ROMA, 27 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) Cientos de agentes de la Guardia de Finanzas italiana inspeccionaron esta mañana un total de 76 filiales de bancos suizos o cercanos a San Marino en una operación de control contra la evasión fiscal.

ROMA, 27 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno)

Cientos de agentes de la Guardia de Finanzas italiana inspeccionaron esta mañana un total de 76 filiales de bancos suizos o cercanos a San Marino en una operación de control contra la evasión fiscal.

Según comunicaron la Guardia de Finanzas y la Agencia Tributaria italiana en una nota conjunta, el objetivo de dichos controles es comprobar "el correcto cumplimiento" por parte de los bancos e intermediarios financieros de la obligación de comunicar a las autoridades fiscales las informaciones relativas a las operaciones financieras de sus clientes.

Las operaciones que realizan las instituciones financieras inspeccionadas son consideradas por las autoridades italianas "particularmente importantes" en la lucha contra la evasión fiscal internacional. En su nota, la Guardia de Finanzas y la Agencia Tributaria añadieron que en el futuro se llevarán a cabo campañas de control similares.

A principios de este mes, el Parlamento italiano aprobó un polémico decreto ley que introduce, entre otras cosas, la amnistía fiscal para los evasores. La nueva norma, que ha sido denominada 'escudo fiscal', facilitará el ingreso en Italia de todo aquel capital que haya sido exportado al extranjero ilegalmente y protegerá, por lo tanto, a los mafiosos y a todos los evasores fiscales en general.

La ley fue duramente criticada por los partidos de la oposición. El Gobierno, en cambio, la considera un medio necesario para impulsar la economía en tiempos de crisis. No obstante, expertos en materia fiscal han advertido sobre la posibilidad de que, a largo plazo, la nueva ley pueda estimular todavía más el fenómeno de la evasión fiscal.

Mostrar comentarios