Inspectores de Hacienda proponen órgano único para cobrar deudas ejecutivas

  • Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han propuesto hoy avanzar en la cooperación entre la Agencia Tributaria (AEAT) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para finalmente crear un organismo único que las aglutine y se encargue del cobro de las deudas ejecutivas.

Málaga, 17 oct.- Los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han propuesto hoy avanzar en la cooperación entre la Agencia Tributaria (AEAT) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para finalmente crear un organismo único que las aglutine y se encargue del cobro de las deudas ejecutivas.

En una reunión con los medios de comunicación en el marco de su XXIII Congreso, la IHE ha explicado que su propuesta pasa por crear una Agencia Tributaria Independiente (ATI) que supondría integrar también procedimientos como fraccionamientos, apremios o embargos.

A su juicio, esta integración debería plantearse en el marco de la reforma fiscal integral que el Gobierno planea llevar a cabo en en el primer trimestre de 2014.

Antes de la fusión definitiva de la AEAT y la TGSS, ambos entes se mantendrían independientes y comenzarían a intercambiar información y a coordinar actuaciones para ahorrar costes y simplificar procesos.

En este paso se crearía una base de datos común que funcionaría como plataforma única de pagos, en la que se deberían integrar todos los entes del Estado que cobren cualquier tipo de tributo o ingreso público.

Según los Inspectores de Hacienda, "habría que unificar criterios para cuestiones como tramitaciones, resoluciones de aplazamiento o procesos concursales, y deberían realizarse actuaciones presenciales simultáneas contra deudores comunes".

Esta primera medida lograría "una coordinación absoluta entre la AEAT y la TGSS".

Finalmente, la integración de ambos organismos supondría "un paso más allá" y permitiría ahorrar costes de funcionamiento, liberar personal para realizar otras tareas de control y una menor pérdida de información, explica la organización.

El presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Julio Ransés, ha asegurado que sería "muy complicado" fusionar los dos organismos en un primer momento y por eso es necesaria una primera fase de colaboración.

En su opinión, se necesita una reforma total del sistema tributario en su conjunto porque no rige el principio de suficiencia de los impuestos, las multinacionales tributan muy poco y "hay mucha economía sumergida".

Paralelamente a esta idea, la IHE propone que las comunidades autónomas coordinen las actuaciones recaudatorias de los entes locales de su territorio, e incluso también puedan colaborar con el Estado.

En este sentido, los entes locales remitirían relaciones de deudas liquidadas o cuyo cobro se lleve a cabo por vía de recibos periódicos a las comunidades autónomas, que crearían plataformas de pago para todo su territorio.

La IHE pretende presentar estas propuestas en febrero de 2014, cuando el Gobierno recibirá el informe del comité de expertos para la reforma del sistema fiscal.

Mostrar comentarios