Afganistán. España ha invertido 68 millones en cooperación bilateral y 127 en multilateral desde 2006


España ha invertido desde 2006 en Afganistán un total de 68 millones en cooperación al desarrollo a nivel bilateral y otros 127 a través de organismos internacionales dedicados a ella.
Fue uno de los datos que constató hoy el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al inaugurar el VII Curso de Altos Estudios para oficiales afganos, que se desarrollará durante cuatro semanas en el Ceseden. Hasta ahora, un total de 174 oficiales de las Fuerzas Armadas afganas han recibido formación en este tipo de cursos en España.
También refirió que en la provincia de Baghdis, cuya seguridad y reconstrucción fue asignada a España, se han asfaltado 160 kilómetros de carreteras rurales y ocho en la ciudad de Qala i Naw.
En materia de sanidad, el Hospital Provincial se ha ampliado hasta las 106 camas y se han construido además ocho clínicas rurales de las que se benefician unos 140.000 habitantes, y la Unidad de Sanidad Militar del Aeropuerto de Herat ha atendido en nueve años a 21.000 afganos, el 90% de ellos civiles.
En educación, España ha construido en Baghdis tres escuelas secundarias, una de ellas femenina; seis primarias y módulos repartidos por toda la provincia que han beneficiado a más de 12.000 niños. Finalmente, recordó que la red de agua potable y saneamiento público que se ha instalado abastece a 19.000 personas; a ella se añadirían los 55 pozos rurales excavados.
TRANSFERENCIA DE LA SEGURIDAD
Con todo, Morenés afirmó que la tarea principal que han desempeñado las Fuerzas Armadas españolas en Baghdis ha sido la de garantizar la seguridad, y, a este respecto, constató la "gratificante" evolución que desde 2002 ha mostrado el ejército afgano.
Según recalcó, éste ya se encarga del planeamiento y la iniciativa en las operaciones militares, mientras que los españoles, que antes lo hacían, ya sólo asesoran y aportan las capacidades que aún no tienen los autóctonos.
El ministro certificó que "Afganistán ya está listo para asumir la responsabilidad de su propia seguridad", si bien aseguró que el calendario del repliegue, cuyo final está previsto para 2014 aunque en la práctica va mejor de lo esperado, no pondrá en riesgo el cumplimiento de la misión.
Morenés también comentó que España está barajando las distintas posibilidades para permanecer en Afganistán después de 2014. De momento, ya es conocida la intención española de conservar el Aeropuerto de Herat.

Mostrar comentarios