El Salvador y Guatemala agilizan tránsito y comercio por frontera terrestre

  • Delegaciones de El Salvador y Guatemala avanzaron en la implementación de medidas bilaterales para agilizar el tráfico de personas y el comercio por su frontera terrestre, informó hoy la Cancillería salvadoreña.

San Salvador, 4 abr.- Delegaciones de El Salvador y Guatemala avanzaron en la implementación de medidas bilaterales para agilizar el tráfico de personas y el comercio por su frontera terrestre, informó hoy la Cancillería salvadoreña.

Las comisiones, presididas por los vicecancilleres Carlos Castañeda (El Salvador) y Carlos Raúl Morales (Guatemala), se reunieron el jueves en el puesto fronterizo de San Cristóbal y también fueron integradas por funcionarios de distintas instituciones de ambos países.

El propósito del encuentro fue "dar seguimiento a las medidas integrales asumidas por ambos gobiernos para garantizar la conectividad entre los países y facilitar el flujo normal de personas, mercancías y vehículos", según un comunicado de la Cancillería de El Salvador.

Apuntó que esas medidas se aplican "con particular atención en los puestos fronterizos de San Cristóbal y Las Chinamas", dos de los cuatro pasos terrestres que hay entre ambos países centroamericanos.

Las delegaciones revisaron "los avances en lo relativo al funcionamiento del 'paso ágil' (facilidad para el tránsito de personas), ordenamiento de vendedores, seguridad policial, infraestructura y otros aspectos en beneficio de los usuarios que transitan entre ambas naciones", añadió.

Asimismo, se revisó el avance en la reparación del puente El Jobo, en Las Chinamas, que recientemente obligó a la suspensión del tránsito de vehículos y para cuya administración bilateral se firmará un compromiso próximamente, indicó la Cancillería.

Precisó que dicho acuerdo "contendrá las normas relativas a los nuevos pesos, dimensiones, señalización, personal, tipo de vehículos y otros asuntos relacionados con el adecuado uso, funcionamiento y protección" de ese puente.

El comunicado destacó que los vicecancilleres Castaneda y Morales "reiteraron la voluntad de continuar profundizando las buenas relaciones entre las dos Repúblicas, privilegiando el diálogo franco y a todo nivel, a favor de ambos pueblos, el comercio recíproco, la cooperación y la amplia interdependencia".

En la reunión también participaron alcaldes y representantes de instituciones responsables de infraestructura, aduanas, tributación, migración y seguridad de los dos países centroamericanos.

Mostrar comentarios