Marcos Ana elogia a la juventud del 15M porque "despierta a los que dormitan"

  • El poeta salmantino Marcos Ana, pseudónimo de Fernando Macarro Castillo (Alconada, 1920), ha elogiado hoy a la juventud ligada al movimiento 15M porque "está preocupada de despertar a los que dormitan", de ahí que la considere "uno de los fenómenos más interesantes" en estos tiempos.

Ávila, 10 may.- El poeta salmantino Marcos Ana, pseudónimo de Fernando Macarro Castillo (Alconada, 1920), ha elogiado hoy a la juventud ligada al movimiento 15M porque "está preocupada de despertar a los que dormitan", de ahí que la considere "uno de los fenómenos más interesantes" en estos tiempos.

Invitado por el Foro por la Memoria de Ávila a un encuentro bajo el título "Memoria de la prisión y la vida", el preso político que más tiempo pasó en la cárcel durante la dictadura franquista (23 años) ha presentado a las decenas de asistentes su libro de memorias "Decidme cómo es un árbol".

Sobre esta obra ha señalado que está escrita "desde la sencillez" y que está teniendo un "éxito editorial" en España que se ha trasladado al exterior, con traducciones a varios idiomas, el último el noruego.

Marcos Ana ha indicado que su libro está escrito pensando en aquellas personas que "no son compañeras ideológicas" y en especial para la juventud, porque en ella "está la fuerza" de la sociedad.

"Me siento muy orgulloso de una juventud que está despertando en España, la ligada al 15M", ha argumentado, antes de subrayar la importancia de que los más jóvenes "tomen conciencia de lo que hay en España".

En el contexto del primer aniversario de esta protesta reivindicativa, ha mostrado su "simpatía y orgullo" por un movimiento al que acompaña en sus manifestaciones de la Puerta del Sol de Madrid, ya que desde su punto de vista se trata de "una juventud que despierta y que se preocupa de despertar a los que dormitan".

A su juicio, se trata de "uno de los fenómenos más interesantes en este momento", porque refleja la aparición de unos jóvenes "con conciencia de las cosas e independencia de juicio", sin que estén "mezclados" con partidos.

Marcos Ana también ha reclamado la vigencia de las ideas de su libro ya que, en su opinión, la Transición en España "no ha resuelto nada y ha dejado muchas cosas pendientes".

"Vivimos en libertad, pero en una libertad que no va de la mano de la justicia y cuando es así, sirve de poco", ha sostenido, antes de poner de ejemplo la condena al juez Baltasar Garzón, que para Marcos Ana pone de relieve que "viejos poderes todavía están enquistados en el aparato y engranajes del Estado". EFE

1010617

Mostrar comentarios