Chávez anuncia una reunión ministerial del Banco del Sur el lunes en Caracas

  • Caracas, 21 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la celebración el próximo lunes, en Caracas, de una reunión ministerial de los siete países integrantes del Banco del Sur.

Caracas, 21 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la celebración el próximo lunes, en Caracas, de una reunión ministerial de los siete países integrantes del Banco del Sur.

Chávez hizo una breve referencia al encuentro durante una intervención televisada de varias horas, acompañado de sus ministros, para presentar las medidas de su Gobierno para hacer frente a los efectos de la crisis económica mundial.

El presidente se limitó a indicar que se reunirán en Caracas el lunes los ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela, en un nuevo encuentro del Banco del Sur.

"Estamos empeñados en la creación del Banco del Sur", afirmó Chávez.

El pasado mes de noviembre, representantes de los siete países suramericanos se reunieron en la capital venezolana para avanzar en la elaboración del borrador del acta de constitución del banco regional, que se prepara desde hace meses.

En aquella ocasión, Eudomar Tovar, representante de Venezuela y secretario de la Comisión Presidencial para la Elaboración del Proyecto Constitutivo del Banco del Sur, dijo que definir ese documento permitirá "construir lo más rápido posible" el proyecto, que ha sufrido, no obstante, los efectos de la crisis.

Tovar recordó entonces que el capital autorizado del Banco del Sur será de 20.000 millones de dólares y que las aportaciones serán proporcionales a la economía de cada país.

El Banco del Sur es una propuesta de Chávez que se oficializó el 21 de febrero de 2007 cuando firmó, con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su puesta en marcha.

El 8 de diciembre de 2007 se firmó en Buenos Aires el "acta fundacional" del Banco por representantes de los siete países, pero aún se sigue trabajando en el documento normativo.

Mostrar comentarios