Cordero destaca la estabilidad de México al dejar la Secretaría de Hacienda

  • El exministro mexicano de Hacienda Ernesto Cordero destacó hoy el manejo responsable que hubo de la economía de su país en los últimos años y la "estabilidad económica" que prevalece en México, tras abandonar el Gabinete del presidente Felipe Calderón.

México, 9 sep.- El exministro mexicano de Hacienda Ernesto Cordero destacó hoy el manejo responsable que hubo de la economía de su país en los últimos años y la "estabilidad económica" que prevalece en México, tras abandonar el Gabinete del presidente Felipe Calderón.

Cordero, quien no ha ocultado sus aspiraciones a la Presidencia en las elecciones del 1 de julio de 2012, dijo ante periodistas que la actual solidez económica permite a México "poco a poco destacar en el nuevo escenario económico mundial, en el que economías como la mexicana son el motor de crecimiento del mundo".

"Aun y cuando México vivió una crisis profunda que se originó en el exterior, no hemos padecido devaluaciones abruptas ni inflaciones desbordadas", agregó.

Ayer, el propio Cordero entregó un Presupuesto de ingresos y gastos para 2012 al Congreso que prevé un crecimiento económico del 3,5 % del producto interno bruto (PIB), una inflación anual del 3 % y un precio del barril de crudo de 84,9 dólares.

El año que viene, el pronóstico es que el déficit público se ubique en 2,2 % del PIB, incluyendo la deuda de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que aporta más de una tercera parte de los ingresos de la nación.

En su despedida, Cordero dijo sentirse "muy orgulloso de haber podido contribuir a la agenda humanista que está cambiando México formando parte no solamente de su equipo, sino de todo un proyecto de nación".

Sin manifestar expresamente sus aspiraciones presidenciales, señaló que emprendía "un nuevo camino impulsado, no por un afán personal, sino por la voluntad de avanzar en un proyecto de país" que permita mantener "el rumbo y consolidar" lo que hasta ahora se ha logrado.

Cordero, quien expresó al presidente su "lealtad, gratitud, respeto y admiración", fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público por Calderón en diciembre de 2009 y es actuario de formación académica.

Cuenta con dos maestrías, ambas en economía, una por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y otra en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

Antes de ser ministro, fue director de Prospectiva Económica en la Secretaria de Energía, servidor público en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y trabajó para el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados de 2000 a 2003.

En el ramo académico, ha sido profesor de Economía Internacional en la Universidad de Pennsylvania, de Economía y Estadística en el ITAM, de Econometría en el Centro de Investigación y Docencia Económica y en la Universidad Panamericana.

El pasado febrero estuvo en el centro de la polémica tras comentar que algunas familias "luchadoras" podían pagar vivienda, automóvil y colegio privado con un ingreso mensual de 6.000 pesos (unos 490 dólares).

"Con ingresos de 6.000 pesos al mes hay familias mexicanas que tienen el crédito para una vivienda (...) para un coche, que se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada", dijo entonces Cordero, quien al día siguiente tuvo que matizar sus declaraciones.

Mostrar comentarios