Irlanda aumentó un 8,4 % la recaudación fiscal hasta septiembre

  • El Estado irlandés ingresó durante los primeros nueve meses del año 26.100 millones de euros en concepto de impuestos, un 8,4 por ciento más que lo recaudado durante ese mismo periodo de 2011, anunció hoy el ministro de Finanzas, Michael Noonan.

Dublín, 2 oct.- El Estado irlandés ingresó durante los primeros nueve meses del año 26.100 millones de euros en concepto de impuestos, un 8,4 por ciento más que lo recaudado durante ese mismo periodo de 2011, anunció hoy el ministro de Finanzas, Michael Noonan.

También aumentó un 12,5 por ciento la recaudación durante el pasado septiembre respecto al año anterior, lo que puso fin a dos meses consecutivos de reducción de ingresos fiscales, mientras que se superó en 385 millones de euros, un 1,5 por ciento más, las previsiones del Gobierno para los nueve primeros meses de 2012.

Según explicó hoy Noonan en un comunicado, las arcas públicas crecieron gracias, sobre todo, a la "sólida actuación de tres de los cuatro impuestos más importantes": el de sociedades, el de la renta y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El impuesto sobre la renta aportó entre los pasados meses de enero y septiembre 10.406 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2011, y se superó en 101 millones, un 1 por ciento más, las previsiones del Ejecutivo.

El último trimestre del año determina en gran parte cuál será la recaudación final, dado que en ese periodo se concentra el mayor número de las contribuciones efectuadas por los trabajadores autónomos y por las multinacionales establecidas en este país.

En este sentido, el impuesto sobre sociedades, que está fijado en el 12,5 por ciento, generó unos ingresos de 2.456 millones de euros, un 7,4 por ciento más que en 2011, mientras que se superó en 251 millones, un 11,4 por ciento, las previsiones del Gobierno.

Asimismo, el Estado ingresó 8.258 millones de euros desde el pasado enero a través del IVA, un 3,3 por ciento más que en 2011, mientras que se superó en 94 millones, un 1,1 por ciento, las previsiones.

"La sólida actuación del IVA es especialmente bienvenida, pues demuestra la robustez de las medidas adoptadas en los presupuestos generales para 2012", aseguró Noonan en la nota.

El Gobierno de coalición entre el conservador del Fine Gael y el Partido Laborista decidió en julio de 2011 reducir en 4,5 puntos, hasta el 9 por ciento, el IVA para el sector turístico y de ocio, pero subió dos puntos, hasta el 23 por ciento, el IVA estandarizado el pasado diciembre.

Entre ambas cifras, Irlanda aplica un 13,5 por ciento de IVA al combustible, la electricidad, el sector de la construcción y los servicios de mantenimiento y limpieza.

El Ejecutivo de Dublín ha asegurado que el IVA reducido para hoteles, restaurantes, cines, teatros o peluquerías permanecerá en vigor hasta final de 2013, cuando se evaluará la situación.

El ministro irlandés de Finanzas también informó hoy de que el gasto de los diferentes departamentos se sitúa sólo un 1 por ciento por encima de las previsiones, lo que demuestra que los "ministerios se mantienen en los limites fijados".

El este contexto, Noonan se declaró confiado en que Irlanda cumplirá con los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate a este país, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Dublín debería ser capaz de cerrar el año cumpliendo con sus las obligaciones presupuestarias, diseñadas para lograr reducir su déficit público hasta el 8,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a través de un plan de ajuste valorado en 4.200 millones de euros.

Mostrar comentarios