Los Veintisiete discuten mañana sus prioridades económicas para este año

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) analizarán mañana el informe anual de crecimiento presentado por la Comisión Europea (CE), que establece las prioridades que orientan la política económica y los presupuestos nacionales.

Bruselas, 11 feb.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) analizarán mañana el informe anual de crecimiento presentado por la Comisión Europea (CE), que establece las prioridades que orientan la política económica y los presupuestos nacionales.

El Ecofin aprobará unas conclusiones en las que, en principio, respaldarán las cinco prioridades establecidas por el Ejecutivo comunitario en su informe de noviembre, texto que marca el pistoletazo de salida del "semestre europeo", el proceso de control de las políticas fiscales, económicas y laborales desde Bruselas.

Los cinco puntos prioritarios son mantener la consolidación fiscal, reabrir el grifo del crédito a la economía real, promover el crecimiento y la competitividad de la economía europea, hacer frente al desempleo y modernizar la administración pública.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE revisarán estas prioridades en la cumbre europea del 14 y 15 de marzo, tras lo que los países prepararán sus planes de reformas (económicas y laborales) y sus programas de estabilidad (políticas fiscales) para este año.

El Ecofin también debatirá y aprobará conclusiones sobre el proceso abierto por desequilibrios macroeconómicos a 14 Estados miembros, entre ellos España, país sobre el que la Comisión Europea publicará un nuevo informe a mediados de marzo.

Otras cuestiones incluidas en la agenda de los ministros europeos es la preparación de la reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de bancos centrales del G20, que se celebrará el jueves y el viernes en Moscú.

Además, el Ecofin establecerá las prioridades de la UE de cara al presupuesto 2014, unas conclusiones que servirán de base para las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea en los próximos meses.

Los Veintisiete también serán informados de los avances del "two pack" -dos propuestas que permiten controlar los proyectos presupuestarios y reforzar la supervisión de países con graves dificultades- y del establecimiento del supervisor bancario único para la zona euro.

Mostrar comentarios