Responsable del Departamento de Estado de EEUU para A.Latina viajará a España

  • La responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, viajará la próxima semana a España, Reino Unido y Bélgica para tratar asuntos regionales y globales, informó hoy el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Washington, 10 ene.- La responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, viajará la próxima semana a España, Reino Unido y Bélgica para tratar asuntos regionales y globales, informó hoy el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Según anunció hoy el Departamento de Estado, Jacobson llegará el 14 de enero a Madrid, donde se reunirá con el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, así como con otros funcionarios ministeriales para hablar de asuntos referentes a Latinoamérica, así como sobre las relaciones bilaterales.

Jacobson dará un discurso en la Casa de América el próximo lunes a las 5 de la tarde sobre la política estadounidense en el Continente Americano titulado "Las oportunidades para el futuro".

La secretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica será presentada por Pablo Gómez de Olea, director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Posteriormente, el martes, se dirigirá a Londres, donde mantendrá reuniones con funcionarios británicos para hablar de "asuntos bilaterales y a nivel global".

Asimismo, repasará la política de cooperación en Latinoamérica desde finales de 2011, cuando se celebró la última ronda de consultas con la contraparte británica sobre América Latina y el Caribe.

El 17 de enero, llegará a Bruselas, última parada de su viaje, para reunirse con funcionarios del Departamento de Acción Exterior de la Unión Europea y para celebrar la ronda de consultas anuales con la UE sobre Latinoamérica.

El pasado 21 de noviembre, Jacobson mantuvo una conversación telefónica con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, para hablar de posibilidades de mejora en las relaciones con Caracas, que pasa por un momento de incertidumbre debido a la convalecencia del presidente Hugo Chávez tras una operación para tratar su cáncer.

La situación en Venezuela, que sigue a la espera de saber si Chávez podrá tomar las riendas del país en un nuevo mandato que comienza oficialmente hoy, pese a la ausencia del mandatario, será previsiblemente uno de los temas de las reuniones en Europa.

Mostrar comentarios