Miércoles, 17.07.2019 - 15:24 h

Las instituciones y entidades menorquinas muestran su apoyo a la nueva propuesta de REB

Representantes de una quincena de administraciones, entidades y agentes económicos y sociales de Menorca han participado este miércoles en el acto organizado por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern y el Consell de Menorca para presentar la propuesta del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Las instituciones y entidades menorquinas muestran su apoyo a la nueva propuesta de REB

Este documento servirá de base de negociación para la reforma del REB que arranca este mismo miércoles en Madrid, según han informado los consellers autonómicos Catalina Cladera y Marc Pons.

'Hacia un nuevo REIB, propuesta para el nuevo Régimen Especial de Baleares' incluye 23 medidas y busca mejorar la actual Ley de Régimen Especial, en vigor desde 1998, y paliar las carencias que sufren ciudadanos, empresas y administraciones de Baleares por los costes suplementarios que afrontan en su día a día ante la discontinuidad territorial entre las mismas Islas, y de éstas con la Península.El documento ha surgido de un trabajo realizado conjuntamente por el Govern y el grupo de seguimiento del REIB, formado el mayo del año pasado.

De este modo, las 23 medidas básicas emanan de las conclusiones de los dos informes sobre los costes de la insularidad y sobre medidas que compensen estos costes, así como de las propuestas que diferentes miembros del grupo de seguimiento, instituciones, partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales, han aportado.

Cladera ha remarcado la importancia de poder contar con una compilación de propuestas de consenso "que nos representan a todos, a todas las Islas, a todos los sectores" de cara a la apertura de una ronda de negociaciones con el Gobierno central, en referencia a la reunión programada para este mismo miércoles en Madrid con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

La consellera ha destacado que el REB tiene que ser una herramienta de "reequilibrio territorial entre los habitantes de la Península y los de Baleares, en atención a los costes diferenciales que tenemos que asumir por el simple hecho de vivir en unas islas".

Por su parte, Marc Pons ha defendido las medidas que contiene la propuesta de nuevo REB referidas a transporte aéreo y marítimo de personas y mercancías, y de residuos por mar entre las Islas, y desde éstas hasta destinos del continente.

"Ya tenemos el descuento del 75 por ciento para los vuelos entre las Islas, pero queremos hacerlo extensivo a los trayectos marítimos y también con todos los traslados entre Baleares y Península, en avión o en barco".

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad ha insistido en "seguir pidiendo la tarifa plana en los billetes de los vuelos", un hecho que va ligado a la cogestión aeroportuaria, "otra de las demandas de Baleares que está incluida dentro del nuevo REB".

Asimismo, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha destacado la idea de "justicia" del planteamiento de una renovación del Régimen Especial Baleares, "especialmente para una isla como Menorca donde de sufre el rigor de la doble insularidad".

Mora ha destacado "el frente común" que encabeza el Govern en el momento de inicio de la negociación del nuevo REB, y el "consenso social" con el que se presenta ante el Gobierno central.

A la reunión han asistido representantes del Ayuntamiento de Es Mercadal, de CAEB, del Círculo de Economía de Menorca, de COINGA y de la Sociedad Cooperativa Monte Toro, de Unió de Pagesos, de la Asociación de Comerciantes de Alaior, de la Federación Balear de Transportes y del sindicato CGT, además de diferentes representantes institucionales y políticos del Consell Insular.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios