Instituto DIW pronostica "enormes" superávit presupuestarios para Alemania

  • El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín pronostica a medio plazo "enormes" superávit presupuestarios en las arcas del Estado germano, según informa hoy el rotativo económico Handelsblatt.

Berlín, 16 abr.- El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) de Berlín pronostica a medio plazo "enormes" superávit presupuestarios en las arcas del Estado germano, según informa hoy el rotativo económico Handelsblatt.

Añade que en cuatro años, en 2017 y al término del periodo medio de planificación, las diferentes arcas públicas germanas acumularán un superávit de 28.000 millones de euros, gracias sobre todo a la robustez del mercado laboral alemán.

El pronóstico del instituto berlinés tiene su base en la actual legislación fiscal alemana y no contempla posibles subidas impositivas como las que exigen desde la oposición los socialdemócratas, verdes y La Izquierda.

El DIW señala en su estudio que el origen de ese abultado superávit previsto para 2017 y años posteriores tiene su origen en la suma salarial de la totalidad de la economía alemana, que entre 2012 y 2017 habrá registrado un incremento anual medio del 3,25 %.

El instituto berlinés pronostica además en base a esos aumentos salariales que "las distintas cajas sociales acumularán también entre 2012 y 2017 un superávit de unos 50.000 millones de euros", revela el rotativo.

Mostrar comentarios