Instituto Laue Langevin de neutrones necesita 40 millones para seguir líder

  • El Instituto Laue Langevin (ILL) de Grenoble (Francia), especializado en la obtención de haces neutrónicos para la investigación, necesita que los países que financian sus proyectos autoricen en 2013 unos 40 millones de euros más para mantener su liderazgo en este campo hasta 2030.

Segovia, 26 jun.- El Instituto Laue Langevin (ILL) de Grenoble (Francia), especializado en la obtención de haces neutrónicos para la investigación, necesita que los países que financian sus proyectos autoricen en 2013 unos 40 millones de euros más para mantener su liderazgo en este campo hasta 2030.

Así lo ha asegurado hoy el director adjunto de este centro, el físico español José Luis Martínez, en la conferencia 'Últimos avances en instrumentación del Instituto Laue-Langevin', enmarcada dentro de la sexta reunión de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas, que se celebra en Segovia hasta el miércoles 27 de junio.

Según Martínez, no es el momento de "dormirse en los laureles" ya que, en la actualidad, países como Estados Unidos y Japón han abierto instalaciones de estas características, que podrían superar en un período de una década a este centro europeo si no se le dota de nuevos instrumentos técnicos para hacer experimentos.

Los científicos de este centro trabajan en presentar alternativas a Alemania, Francia e Inglaterra, países que financian estas instalaciones, para que concedan esta inversión extraordinaria, que se materializaría en cinco millones de euros al año durante un período de unos ocho años.

Un presupuesto que serviría para que los científicos de este centro siguieran trabajando en el proyecto 'X-Trem-D:Extreme Conditions Diffractometer', un difractómetro que permitiría buscar materiales para el futuro al soportar temperaturas extremadamente bajas, altas o con campos magnéticos muy elevados.

Unos materiales que podrían ser utilizados en aeronáutica, para aleaciones ligeras aplicadas a las turbinas de los motores de aviación, e incluso, capaces de almacenar hidrógeno para "sistemas de pilas de combustible para los nuevos coches del futuro".

El director adjunto del ILL también ha asegurado que otro de los proyectos es convertir la fuente de energía del reactor, pasando de necesitar uranio super-enriquecido, también llamado uranio militar, a uranio menos enriquecido.

Durante su intervención, el doctor Martínez también ha hablado de cómo este centro y todos los del mundo están incrementando sus medidas de seguridad a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima, en Japón, ocurrido el año pasado.

Para lograrlo, se está construyendo un nuevo edificio dentro de las instalaciones que contendrá lo que ha denominado "sala de control alternativa", un habitáculo que se localizará a seis metros de altura para evitar posibles destrozos ante una eventual catástrofe.

España, muchos de cuyos científicos utilizan las instalaciones del ILL, colabora con el Instituto Laue Langevin desde hace 25 años, aunque el último contrato firmado con el Estado expira en 2013.

Mostrar comentarios