Institutos ven la economía alemana en auge,pero avisan de riesgos en eurozona

  • Los principales institutos de estudios económicos de Alemania ven la economía alemana al comienzo de un periodo de auge, pero advierten también de que hay riesgos provenientes de la zona euro donde la crisis de la deuda todavía no ha sido superada.

Berlín, 17 oct.- Los principales institutos de estudios económicos de Alemania ven la economía alemana al comienzo de un periodo de auge, pero advierten también de que hay riesgos provenientes de la zona euro donde la crisis de la deuda todavía no ha sido superada.

"La economía alemana está en otoño de 2013 al comienzo de un periodo de auge", indican los institutos en un informe conjunto, en el que pronostican un crecimiento del PIB germano del 1,8 por ciento para 2014 después del 0,4 por ciento en este año.

El índice de desempleo, según la proyección, pasará del 6,9 por ciento este año al 6,8 por ciento en el próximo, mientras que los presupuestos públicos tendrán un superávit del 0,1 por ciento del PIB en 2013 y del 0,3 por ciento en 2014.

La inflación, mientras tanto, seguirá siendo moderada, con un 1,6 por ciento en 2013 y un 1,8 por ciento en 2014.

Sin embargo, los economistas advierten de los riesgos provenientes de la zona euro donde, dicen, "no se puede descartar un recrudecimiento de la crisis".

"Los instrumentos creados en los últimos años para estabilizar los mercados y el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de intervenir en el mercado de deuda bajo determinadas condiciones han tranquilizado de momento la situación, pero no son una solución a largo plazo", añade el estudio.

"Una parálisis de los esfuerzos para crear un orden sólido en la la zona euro o un debilitamiento de la voluntad de consolidación y de hacer reformas en los países en crisis puede causar nuevas tensiones en los mercados financieros", agrega.

En el informe participaron el Instituto de Estudios Económicos (DIW) de Berlín, el Instituto Ifo de Múnich; el Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH), y el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westafalia (Rwi) de Essen.

Mostrar comentarios