Integración regional y situación en México copan agenda en cita cancilleres

  • La integración regional vista como una necesidad y no como una opción, dado el actual contexto económico mundial, fue uno de los temas que dominó gran parte de un seminario realizado en Santiago, que busca explorar vías de acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Santiago de Chile, 24 nov.- La integración regional vista como una necesidad y no como una opción, dado el actual contexto económico mundial, fue uno de los temas que dominó gran parte de un seminario realizado en Santiago, que busca explorar vías de acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

La reunión también se vio marcada por la sensible situación en México con la desaparición de 43 estudiantes y por un problema diplomático, ya zanjado, originado por unas declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, acerca de las causas de la violencia en ese país norteamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, sostuvo que "lo que pasa en el mundo nos indica que profundizar la integración no es una opción, es una necesidad y para que ello ocurra es necesario tender puentes entre las distintas iniciativas de integración regional existentes".

El jefe de la diplomacia chilena agregó que si bien "el Mercosur y la Alianza del Pacífico responden a modelos económicos y formas distintas de inserción en la economía, constituyen dos componentes esenciales, cuya convergencia gradual y pragmática otorgaría importantes beneficios a los países integrantes de cada uno de estos bloques".

A su juicio el potencial que ofrece el mercado consumidor latinoamericano de 600 millones de habitantes es por definición superior a cualquier forma de integración por separado.

En tanto, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que también intervino en la reunión, destacó "que hoy es un momento histórico en que dos procesos de integración se sientan a dialogar para encontrar convergencia en los temas que interesan a toda la región".

"Somos una región diversa y sabemos que eso también es una riqueza, con distintos caminos hacia el desarrollo; trabajamos con políticas económicas diferentes, hemos enfrentado de diversos modos nuestros desafíos democráticos. Justamente esa multiplicidad de miradas es lo que puede dar solidez a nuestra misión compartida en el mundo", apostilló.

"La unidad no puede, no debe, ser sinónimo de homogeneización", subrayó.

La Alianza del Pacífico, creada en el 2011, está integrada por México, Colombia, Perú y Chile, todos ellos países con salida al Océano Pacífico.

En tanto el Mercosur es una unión aduanera fundada en 1992 y formada en la actualidad por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela y con Bolivia en proceso de adhesión.

Desde que regresó a la Presidencia, el 11 de marzo de este año, Bachelet se ha declarado partidaria de avanzar en instancias que integren a los países de la región que miran tanto al Pacífico como al Atlántico, considerando especialmente la importancia estratégica de Brasil.

En el seminario denominado "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), también participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que fue el encargado de moderar uno de los paneles de expositores.

Los cancilleres Héctor Timerman (Argentina), Luis Alberto Figueiredo (Brasil), José Antonio Meade (México), Gonzalo Gutiérrez (Perú), Eladio Lozaiga (Paraguay) y Luis Almagro (Uruguay), coincidieron en la necesidad de avanzar en la integración de ambos bloques.

Los cancilleres de Colombia y Venezuela no asistieron a la reunión.

El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, anunció en Santiago que su Gobierno daba por solucionado el problema surgido por unas declaraciones de Mujica a la revista "Foreign Affairs Latinoamérica" en las que dijo que México es un Estado casi fallido.

Previamente Mujica había matizado unas palabras que motivaron el "rechazo categórico" del Gobierno de México.

Sobre el caso de un chileno detenido en una manifestación en México por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, Meade aseguró a un medio de televisión local que Lawrence Maxwell "goza de todos sus derechos".

Maxwell, escritor y músico de 47 años que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de México (Unam), fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de México de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Posteriormente le fue levantado el cargo de terrorismo.

El jefe de la diplomacia de México, aseguró que el ciudadano chileno permanece detenido en cumplimiento de lo que establecen las leyes de su país.

Los padres del detenido han dicho que los cargos que pesan contra su hijo son infundados y denunciaron irregularidades en el procedimiento.

Mostrar comentarios