Intelectuales y personalidades políticas y sociales piden a rajoy apoyo para seguir editando "temas"


Unos quinientos intelecturales y personalidades políticas y sociales han suscrito una carta en la que piden al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayuda para seguir editando la revista "Temas", vinculada al PSOE y cuyo consejo preside Alfonso Guerra.
En la carta, protestan por la exclusión de esta revista en el reparto de las ayudas para edición que emite la Secretaría de Estado de Cultura.
Consideran esa exclusión un "ataque a la libertad de expresión, de conciencia y de pensamiento".
Entre los firmantes de la carta están Jose Álvarez Junco, Victoria Camps, Ignacio Zubiri, Carlos Berzosa, Manuel Cruz, Ramón Cotarelo, Emilio Ontiveros, Joan Subirats, Gustavo Suárez Pertierra, Antonio García Santesmases, Francisco Llera, o Virgilio Zapatero, entre otros.
También sindicalistas como Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo, Nicolás Redondo, Julián Ariza, o Tony Ferrer.
Elena Valenciano, Josep Borrell, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Cristina Narbona, Manuel Cháves, Enrique Múgica, Guillermo Fernandez Vara, Tomás Gómez, José María Benegas, Enrique Barón, Consuelo Rumí o Rafael Simancas son algunos de los destacados miembros del PSOE que la han suscrito.
También los dirigentes de Izquierda Unida Cayo Lara, Gaspar Llamazares o Alberto Garzón, y otras personalidades sociales y de la comunicación, como Juan Luís Cebrián, Eduardo Sotillos, Joaquín Estefanía, José María Mohedano, Fernando Castedo, José María Calviño, Rafael de Lorenzo, Ricardo García Zaldivar, Jorge Fabra, Juan Antonio Sacaluga, Marciano Sánchez Bayle, o Fernando Berlín, entre otros.
Denuncian que esa exclusión supone un agravio comparativo respecto de otras publicaciones similares pero de orientación diferente, como "Revista de Occidente", "Cuadernos de Pensamiento Político" o "Nueva Revista".
Además, juzgan "insultante" la exclusión porque va acompañada de una decisión administrativa por la que se niega a "Temas" la calidad o la relevancia de los contenidos.
Los editores de "Temas" explican que las ayudas, "bastante modestas", se concedían mediante concurso público y tras valoración por una comisión de expertos independientes y de prestigio.
Sin embargo, con la llegada de José María Lassalle a la Secretaría de Estado de Cultura "se ha roto el consenso de no discriminación con una actuación arbitraria que está muy alejada de los criterios propios de una cultura abierta y de un Estado democrático".

Mostrar comentarios