La fiscal intenta desmontar la versión de los ingresos suizos de Bárcenas e incide en la falta de documentos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La fiscal Concepción Sabadell ha repasado de forma detallada cada una de las operaciones alegadas por el exsenador popular, que niega que estos fondos --que ha reconocido no haber declarado a la Hacienda Pública-- proceden de negocios variopintos que van desde su gestión de una cartera de inversión de clientes uruguayos hasta los negocios agropecuarios relacionados con la soja o las maderas.

La representante del Ministerio Público ha incidido en la falta de "soporte documental" de esta versión ofrecida por Bárcenas. Por ejemplo, sus inversiones en Bolsa a nombre de terceros sólo están sustentadas por "un cuadro detallado" que incluye cantidades aunque el extesorero popular no aporta ni contratos ni facturas que las respalden.

Durante el interrogatorio el extesorero del PP se ha referido, entre otras operaciones, a su habilidad para obtener beneficios a través de la venta de acciones de Endesa ya que su "sentido común" le indicó que los títulos se revalorizarían coincidiendo con la OPA sobre la compañía. "Yo gané 7 millones de euros en 2007 con la venta de Endesa y tras informaciones de que era una empresa opable", ha destacado.

También dijo que obtuvo sustanciosos beneficios con la comercialización de barricas de roble para el envejecimiento del vino para los mercados nortamericanos de Virginia y Kentucky y ha detallado que ingresaba comisiones de cerca del tres por ciento de sus clientes uruguayos que le confiaban sus fondos para que los manejara en Bolsa.

Respecto al préstamo al exsenador del PP Luis Fraga que recuperó, ha explicado que se trató de la devolución de una cantidad que le dejó a mediados de los años 90 para que adquiriese una vivienda en Madrid. Según ha dicho, prestó esta cantidad porque le considera "un hermano".

Debido a que este inmueble se encontraba en Madrid, la fiscal le ha preguntado que en qué país hizo el préstamo, a lo que Bárcenas ha tenido que responder y reconocer que en España. No obstante, ha admitido también que Fraga tenía una cuenta en Suiza --que abrió el mismo día que Bárcenas firmó la apertura de la cuenta en Dresdner Bank-- sobre la que el extesorero 'popular' podía ordenar ciertos trámites.

En cuanto a la venta de obras de arte junto al extesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro, ha destacado que se trató de operaciones que efectúa entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, fecha en la que Naseiro decidió "dejar de contar" con él. Ha apuntado que rompieron relaciones tras el estallido mediático del caso Gürtel.

"SIN MUCHO NIVEL DE DETALLE"

El extesorero 'popular' ha dado una visión "genérica" y "con no mucho nivel de detalle" de estas entradas de dinero que la Fiscalía relaciona con su actividad ilícita vinculada a la red liderada por Francisco Correa. Ha dicho que parte de sus ingresos procedían de su actividad profesional con Francisco Yáñez, su socio durante cierto tiempo en una actividad relacionada con un aserradero de maderas en Costa Rica.

Yáñez, le efectuaba ingresos en cuenta que durante el citado periodo alcanzaron aproximadamente un millón de euros y, en concreto 928.425,22 euros. Ha detallado también otro ingreso de 50.000 euros de la productora Serena Digital y cerca de un millón (942.840 euros) del grupo Centenary.

Tres millones de euros de ese capital depositado en Suiza procedían de su cartera de inversores y se despositaban en la cuenta a nombre de la Fundación Sinequanon, mientras que de la venta de obras de arte junto al extesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro obtuvo 1.843.500 euros.

También ha reseñado la devolución de 174.000 euros de un préstamo para la adquisición de una vivienda efectuado al exsenador del PP Luis Fraga, 200.000 euros procedentes de la venta de una finca de soja en Argentina y otros 730.000 de unas acciones de Endesa de las que también se desprendió. La actividad inmobiliaria le proporcionó 621.515,55 euros, ha agregado.

Con esto, Bárcenas ha justificado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga por su implicación en esta causa "los siete u ocho millones de euros" que ingresó en Suiza. Al respecto, ha precisado que sólo dos millones fueron introducidos en sus cuentas vía transferencia, mientras que el resto fue entregado a las entidades financieras helvéticas en efectivo.

Mostrar comentarios