Intentarán aprovechar el viento para virar uno de los buques encallados

  • Los técnicos que intentan reflotar los barcos encallados frente a la playa valenciana de El Saler intentarán aprovechar el viento del nordeste que soplará en los próximos días para cambiar la posición de uno de ellos, el Celia, y facilitar así su posterior remolque.

Valencia, 11 oct.- Los técnicos que intentan reflotar los barcos encallados frente a la playa valenciana de El Saler intentarán aprovechar el viento del nordeste que soplará en los próximos días para cambiar la posición de uno de ellos, el Celia, y facilitar así su posterior remolque.

Según han explicado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, ese buque se encuentra actualmente paralelo a la playa y la intención es cambiar su posición hasta situarse perpendicular a la línea de costa, quedando así frente al canal de salida que está acometiendo la draga "Los Olivillos", procedente de Almería.

Ese canal de salida pretende alcanzar unas dimensiones de 150 metros de longitud, 30 metros de ancho y 5,5 metros de profundidad, que permitan comenzar a remolcar posteriormente el Celia.

Durante la jornada de ayer la draga logró retirar 5.200 metros cúbicos de arena del citado canal de salida, que se iban colocando a unos doscientos metros del Celia.

Cuando acaben las operaciones de reflotamiento, la misma draga echará de nuevo esa arena al canal, han añadido las mismas fuentes.

En cuanto al otro buque encallado, el BSLE Sunrise, está mejor colocado respecto a un posible remolque y no será necesario virarlo.

Después de que la draga que el armador de este barco había contratado se hubiera estropeado tras partir desde su base en Sagunto, la empresa holandesa Svitzer, contratada para encargarse del plan de reflotamiento de los dos buques, ha logrado que llegue otra, también de Almería, el próximo sábado.

Hasta entonces, la Autoridad Portuaria de Valencia ha cedido una draga a Capitanía Marítima -que actualmente trabajaba en las obras de ampliación del puerto- para que desde esta mañana vaya adelantando esos trabajos en la zona donde está varado el BSLE Sunrise.

La zona donde están encallados los barcos, un espacio protegido, ha sido acotado ante el elevado número de visitantes que se acercan cada día a observar las dos embarcaciones, hacerse fotos e incluso bañarse junto a ellas, dado el buen tiempo y las elevadas temperaturas de los últimos días.

Los buques vararon el viernes 28 de septiembre frente a la playa de El Saler debido a las fuertes rachas de viento del nordeste de 60 nudos y la fuerte marejada que lo desplazaron desde el puerto de Valencia, frente al que estaban fondeados por el cierre del tráfico marítimo debido al temporal.

Mostrar comentarios