Un paseo por el mayor (y más abandonado) centro comercial del mundo

    • El New South China Mall tiene 900.000 metros cuadrados de superficie, con 2.350 locales, de los que únicamente está ocupado el 1%.

    • Cuenta además con una réplica del Arco del Triunfo de 25 metros de alto, un canal de 2,1 kilómetros con góndolas y hasta un parque de atracciones de los 'Teletubbies'.

Es dos veces más grande que el centro comercial de mayor tamaño de EEUU, el paraíso del consumismo. Costó más de 1.000 millones de dólares y cuenta con 900.000 metros cuadrados de superficie comercial, que albergan espacio para 2.350 locales. Sin embargo, el ambicioso New South China Mall, el mayor complejo de tiendas del planeta, es conocido como 'la zona muerta": únicamente 47 establecimientos estás abiertos al público, menos del 1%.

Situado en la ciudad-prefectura de Dongguan (China), el proyecto fue encabezado por Hu Guirong, un empresario que se convirtió en un multimillonario en la industria de los Fideos instantáneos. El negocio parecía redondo, ya que a menos de 50 kilómetros del complejo de tiendas viven más de 40 millones de personas.

De hecho, durante su inauguración en 2005, los promotores aseguraron que el 'mall' 2013como los estadounidenses denominan a los grandes centros comerciales2013 recibiría una media de 100.000 visitantes diarios o, lo que es lo mismo, más de 30 millones de posibles compradores al año.

Se construyó como un Las Vegas en miniatura, con zonas temáticas inspiradas en ciudades o regiones del mundo como Ámsterdam, París, Roma, Venecia, Egipto, California y El Caribe. Cuenta con una copia de 25 metros del Arco de Triunfo, una réplica del campanario de San Marcos de Venecia, un canal de 2,1 kilómetros con Góndolas y una montaña rusa de 553 metros.

Montado a todo lujo, el tiempo ha demostrado que sus previsiones eran poco menos que ciencia ficción. Los únicos establecimientos en funcionamiento del centro comercial se encuentran cerca de la entrada y están ocupados en su mayoría pos cadenas de comida rápida.

Al parecer los empresarios que invirtieron en 'la zona muerta' no tuvieron en cuenta que al menos 10 millones de las personas que habitan en las inmediaciones del New South China Mall, y que se contaban como posibles clientes, viven por debajo del umbral de la pobreza.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http":'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Mostrar comentarios