Interior hará obras en 39 cárceles tras suprimir piscinas y proyectos no necesarios


El Ministerio del Interior hará obras en 39 cárceles tras haber ahorrado 96 millones de euros al prescindir de una serie de centros proyectados y eliminar en otros en marcha determinados elementos “superfluos”, como las piscinas.
Esta medida fue anunciada este viernes después de que el Consejo de Ministros aprobase un acuerdo por el que se revisa el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (Pacep).
Este plan se elaboró el 5 de julio de 1991 y ha sido objeto de actualización periódica. Según el Ejecutivo, la revisión aprobada este viernes tiene por objeto adaptar el La revisión tiene por objeto adaptar el plan de cárceles “a las necesidades penitenciarias actuales y lograr, así, un aprovechamiento más eficiente de los recursos financieros”.
Con este fin, Interior prescindirá de la construcción de diez centros de inserción social previstos (Zaragoza, Vigo II, Jaén, Asturias, Castellón, Castilla-La Mancha II, Madrid Oeste, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya) y de la unidad de madres de León. Todos estos equipamientos se considera que no son “necesarios” en estos momentos.
MENOS METROS
Además, con el fin de racionalizar los proyectos de centros ya adjudicados por la Administración anterior (Málaga II, Siete Aguas- Comunidad Valenciana, Soria y Ceuta), Instituciones Penitenciarias dio orden en el año 2012 de reducir la superficie construida.
Según el Gobierno, también se acordó “eliminar elementos suntuarios como las piscinas y otros que incrementan el coste de edificación y mantenimiento y no redundan ni en la mejora de seguridad del centro ni en incrementar su capacidad de rehabilitación de los internos”.
Con ese mismo fin, se va a revisar el proyecto del centro penitenciario Norte III (Guipúzcoa), pendiente de ejecución y en el que se eliminarán “todas las actuaciones proyectadas superfluas o suntuarias”.
Con el ahorro generado por las actuaciones descritas -unos 96 millones de euros- se van a acometer obras de mejora en materia de seguridad, salubridad y eficiencia energética en 39 centros penitenciarios existentes que, como consecuencia del transcurso del tiempo, presentan cierto grado de deterioro.
Entre las cárceles en las que se hará reformas están las de Albolote (Granada), Soto del real (Madrid), Ocaña I y II (Toledo), así como Daroca (Zaragoza).

Mostrar comentarios