Interior justifica disminución personal forestal para priorizar medios aéreos

  • El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha justificado hoy que se contraten un centenar de personas menos para la campaña de prevención de los incendios de este verano, un 1,6 % menos que el año anterior, porque se ha priorizado mantener los medios aéreos.

Barcelona, 29 may.- El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha justificado hoy que se contraten un centenar de personas menos para la campaña de prevención de los incendios de este verano, un 1,6 % menos que el año anterior, porque se ha priorizado mantener los medios aéreos.

"Seguramente habría más paz social si hubiésemos reducido medios aéreos y mantenido la contratación, pero no tendría la conciencia tranquila", ha asegurado hoy en su comparecencia en la comisión de Interior del Parlament Espadaler, quien ha señalado que durante este verano no habrá menos riesgo de incendios que en el 2012, pero estos serán más previsibles.

Según las previsiones de Interior, los incendios se originarán en momentos de calor o con entradas de viento del sur, por lo que habrá episodios de "riesgo puntual, pero extremo", que podrán producirse en distintos puntos simultáneamente.

Por ello, Espadaler ha destacado que los medios aéreos garantizan la seguridad, ya que permiten realizar evacuaciones, llegar a lugares de difícil acceso y extinguir rápidamente los fuegos.

Durante la campaña forestal de incendios de 2013, trabajarán 2.517 bomberos funcionarios y 2.488 voluntarios, y 896 personas que se contratarán especialmente para esta campaña (un centenar menos que el año pasado).

La reducción total del personal implicado en la campaña, según Espadaler, será de un 1,6 % menos que en el año anterior, teniendo en cuenta la disminución de la dotación total de personal y no el porcentaje de reducción del personal contratado especialmente para la campaña.

El conseller de Interior ha destacado también "las restricciones presupuestarias" que han condicionado la programación de la campaña y ha explicado que el personal de refuerzo para este año se financia con recursos de la Generalitat y no con fondos europeos como sucedía hasta ahora.

Espadaler ha justificado que se "module" la duración de la campaña forestal porque la mayoría de los incendios se produce en los meses de julio y agosto, por lo que ha señalado que no hay razones para que se inicie el 15 de junio, como en años anteriores.

Asimismo, el conseller de Interior ha asegurado que hay una disminución de puntos para vigías forestales, menos que en años anteriores, porque la mayoría de ciudadanos disponen de móviles con los que avisan al teléfono de emergencias 112 cuando avistan un incendio.

Mostrar comentarios