Suministrarán a los centros penitenciarios

Interior busca 'sastre' para vestir a los funcionarios de prisiones por 6 millones

Los funcionarios de prisiones denuncian un proceso de privatización encubierto (Foto: AFP)
Los funcionarios de prisiones denuncian un proceso de privatización encubierto (Foto: AFP)

Los funcionarios de prisiones buscan quien los vista. El Ministerio del Interior ha lanzado tres anuncios de licitación para encontrar a los próximos suministradores de uniformes, botas, cinturones y calzado para los próximos doce meses. Juntos, estos contratos suman una cifra de 5,8 millones de euros, según los anuncios publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Así, los empleados públicos vestirán prendas de las empresas que se hagan con los contratos, que tienen hasta el 24 de enero para aplicar a la oferta abierta. 

Todas las empresas que decidan presentarse a estas contrataciones deberán someter las prendas y el calzado a una evaluación previa para ser aceptadas y, posteriormente, suministrarlas a los empleados de los más de 80 centros penitenciarios que hay en España.

El primer contrato deberá fabricar y distribuir 20.909 unidades de calzado. Éstas deberán reunir las características especificas que exige la Subdirección General de Servicios Penitenciarios, entre ellas que las botas deberán ser de color negro, de altura baja y con cierre por cordones. El contrato tiene una duración de doce meses y un valor estimado de 1.383.000 euros.

La segunda de estas licitaciones tiene que ver con el abastecimiento de calzado y cinturones a todos los empleados de las prisiones y alcanza los 2.067.300 euros. En el anuncio se detalla la entidad que se lleve el contrato deberá abastecer de zapatos de invierno y verano, tanto para mujeres como para hombres, y de cinturones para ambos sexos, sumando más de 60.000 artículos en total. 

Y, por último, el concurso más 'jugoso': la licitación del suministro de uniformes para los empleados de las cárceles. Supone una cuantía de 2.345.000 euros. Este contrato supone el abastecimiento de ocho prendas distintas para los funcionarios. 

Así, y con estas tres licitaciones, la Administración General del Estado lanza a concurso los contratos para vestir a su plantilla, con una duración de doce meses desde que se firme el convenio. 

Los militares despedidos a los 45, a proteger las prisiones 

Estos anuncios se publican días después de que Interior y Defensa anunciaran que están estudiando que los militares de tropa y marinería despedidos de las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años puedan integrarse como funcionarios en la plantilla de Instituciones Penitenciarias, según informó a los sindicatos el subdirector general de Recursos Humanos, Eugenio Arribas López. Esta medida ya había sido propuesta hace dos años por los afectados representados en la Asociación 45 Sin Despidos pero no tuvo mayor repercusión hasta ahora que el nuevo Gobierno se ha sacado esta medida de la manga.

El plan contempla ofertar plazas "de forma exclusiva a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y para los reservistas de especial disponibilidad". Consultado sobre esta cuestión, fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que el proceso "no está cerrado" y que se encuentra en una "fase preliminar" que debe ser desarrollado por ambos ministerios.

Mostrar comentarios