Internacionalización, formación y liberalización, claves en la productividad

  • Responsables de administraciones públicas y de la patronal han apostado hoy por la internacionalización, la formación continua de los trabajadores y la liberalización como vías para apuntalar la productividad empresarial en España.

Madrid, 19 nov.- Responsables de administraciones públicas y de la patronal han apostado hoy por la internacionalización, la formación continua de los trabajadores y la liberalización como vías para apuntalar la productividad empresarial en España.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha considerado la productividad una "asignatura pendiente" en España, con presencia de un importante número de empresas con bajos niveles en este sentido y "poca sofisticación".

Hidalgo ha apostado por trabajar "duro" en la internacionalización pero con realismo, ya que el 97 % del tejido empresarial son pequeñas empresas, y ha considerado necesarias medidas legislativas -se ha referido a una reforma que prepara el gobierno, la Ley de Unidad de Mercado- "para garantizar que las empresas pueden trabajar con plenas garantías jurídicas" dada la "fragmentación de la unidad de mercado interior".

La secretaria ha indicado que la "licencia exprés" para la apertura de la actividad empresarial activada ya en la Comunidad de Madrid "operará" en todo el mercado nacional.

También ha destacado que a pesar del "ligero" incremento de la productividad en los años de crisis, España está 22 puntos por debajo de países como Francia o Alemania, y ha apostado por que las "actuaciones" a raíz de la reforma laboral han modernizado el marco de las relaciones laborales para "ponerlo al servicio de la economía productiva".

Con la reforma, la formación de convierte por primera vez en un derecho individual de los trabajadores, ha reivindicado Hidalgo, que ha destacado este cambio, junto al contrato de formación y aprendizaje, como pilares en la formación de los trabajadores.

También ha incidido en que impulsar la responsabilidad social corporativa en las empresas -atendido a necesidades de conciliación familiar o el transporte, por ejemplo- tiene incidencia positiva en la productividad de los trabajadores .

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha defendido la apuesta por la liberalización horaria y por el fomento de la creación de empleo a través de deducciones fiscales en la inauguración de la jornada "Impulsando la productividad empresarial", en la que han intervenido además la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; y el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

Victoria ha defendido que la Comunidad de Madrid ha apostado "desde hace tiempo por la productividad como factor de creación de empleo" a través de la modificación del marco jurídico y de las condiciones para las empresas.

Igualmente, ha explicado que el gobierno madrileño ha establecido de forma paralela "medidas para ser más productivos en las administraciones", con la reducción de consejerías y el ahorro en iniciativas "que se han ido extendiendo al resto de administraciones públicas", como la modificación de los horarios de los funcionarios.

El presidente de la patronal madrileña (CEIM) y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha abogado por dar "un halo de optimismo" al entramado empresarial ahora que "parece que ya no vamos a pedir rescate" y que "hay buenas noticias".

Ha explicado que en el tejido empresarial español, "compuesto por pymes y micropymes", se deben hacer "todos los esfuerzos necesarios" para que la dimensión de los negocios crezca y se acerque más a los competidores de la OCDE.

"Debemos facilitar el crecimiento de las pymes", ha sostenido Fernández, que ha apuntado a que la "débil" demanda interna en España obliga a elevar las ventas al exterior, con unos "costes de entrada" que hacen "más fácil" la exportación a empresas de mayor tamaño.

Mostrar comentarios