Inversión en tiendas se duplicará en 2014 por interés inversores extranjeros

  • La inversión en establecimientos comerciales sumará este año 2.700 millones en España, con lo que duplicará la cifra de 2013 y este indicador se acercará a niveles previos a la crisis de la mano del interés que vuelve a despertar España entre los inversores internacionales, según la consultora JLL.

Madrid, 2 jul.- La inversión en establecimientos comerciales sumará este año 2.700 millones en España, con lo que duplicará la cifra de 2013 y este indicador se acercará a niveles previos a la crisis de la mano del interés que vuelve a despertar España entre los inversores internacionales, según la consultora JLL.

De esta cantidad, que no incluye transacciones de deuda, más del el 60 % corresponderá a centros comerciales, que siguen despertando mayor interés, y el resto a locales a pie de calle, sobre todo en zonas premium (mejores ubicaciones), ha explicado hoy el director de Retail Capital Market de JLL en España, José Manuel Llovet.

Según la consultora, durante el primer trimestre, la inversión inmobiliaria en establecimientos comerciales movió en España 1.423 millones, casi lo mismo que en todo 2013, y el país concentró el 5 % del total invertido en Europa, superado sólo por Reino Unido (35 %), Alemania (28 %) y Holanda (8 %).

"El sentimiento de los inversores respecto a España ha cambiado 180 grados. Han pasado de hablar de rescate a hablar de recuperación. Hay mucho interés por España", ha aseverado Llovet.

En su opinión, los inversores han vuelto a poner a España en el punto de mira porque lo que ven es que si aumenta el consumo aumentarán las ventas y, por ende, las rentas obtenidas por el alquiler de establecimientos.

Además, ante un parque de centros comerciales consolidado y obsoleto, los inversores más "oportunistas" ven una posibilidad de invertir para renovar los activos y reposicionarlos en busca de mayores retornos.

Cuando éstos los arreglen, los venderán y vendrán los inversores a largo plazo que buscan menores retornos pero mayor estabilidad, ha añadido Llovet, quien ha subrayado que el sector también se está animando gracias a la irrupción de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliarias (socimi).

En su opinión, las ventajas fiscales de las que disfrutan estas sociedades les permite ofrecer mejores precios, lo que impulsará que éstos suban.

"Hoy, cualquier inversor internacional quiere estar España. Lo ve como una oportunidad. Hay más demanda que oferta", según Llovet, quien ha asegurado que en ocasiones se presentan hasta doce ofertas por un mismo activo, lo que significa que hay mucho capital esperando entrar en el país.

"El mercado está muy calentito. Ahora sí que vemos recuperación", ha apuntado el director de la División de Retail de JLL, Luis Iñiguez, quien ha explicado que está previsto que este año la superficie alquilable bruta en centros comerciales se incremente en 86.000 metros cuadrados frente a los más de 1 millón al año que se añadían entre 2003 y 2008. EFECO

Mostrar comentarios