Durante 2021 

La inversión sostenible y responsable alza el vuelo y crece un 10% en España

El estudio se ha elaborado a partir de las aportaciones de 26 entidades nacionales y 21 de gestoras y propietarios de activos internacionales, que han respondido a un cuestionario con la metodología Eurosif.

Inversión sostenible a las puertas de la Cumbre del Clima de Madrid
La Inversión Sostenible y Responsable eleva el vuelo y crece un 10% en España. 
Pixabay

La inversión sostenible y responsable ha alcanzado los 379.618 millones de euros gestionados en España durante 2021, lo que ha supuesto un incremento del 10% respecto a 2020, con un peso del 51% sobre el total, según un estudio elaborado por la asociación Spainsif, que recoge Efe.  En el informe, elaborado por esta asociación sin ánimo de lucro, constituida por entidades interesadas en promover la Inversión Socialmente Responsable en España, se destacan los avances en el marco regulatorio europeo, dentro del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles.

Según los datos analizados, presentados en el Encuentro Anual de Spainsif 2022, del total del volumen en inversión sostenible, 234.896 millones de euros corresponden a entidades nacionales y 144.721 millones a activos de organizaciones internacionales comercializados en España. El estudio se ha elaborado a partir de las aportaciones de 26 entidades nacionales y 21 de gestoras y propietarios de activos internacionales, que han respondido a un cuestionario de acuerdo con la metodología de Eurosif.

Integración ASG 

La integración ASG, que responde a criterios ambientales, sociales y de gobernanza alcanza la cifra de 170.370 millones de euros, siendo la estrategia más usada a la hora de la inversión, con un 45 % de los activos. Le siguen el nivel de compromiso o "engagement" y el voto, con 111.717 millones de euros, el 29%. Por otra parte, la inversión de impacto alcanza los 29.257 millones de euros, la estrategia de lo mejor dentro de su clase disminuye hasta los 11.528 millones de euros y la inversión temática alcanza los 8.753 millones de euros.

Durante el evento anual, el presidente de Spainsif, Joaquín Garralda, ha destacado que "la inversión sostenible sigue ganando relevancia por el interés creciente de los inversores y por los desarrollos normativos de la UE". Por su parte, el director general de Spainsif, Francisco Javier Garayoa, ha explicado que el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles y la legislación siguen siendo para los encuestados los mayores impulsores de la inversión sostenible

La consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Helena Viñes, ha destacado en la clausura del acto el trabajo que se está realizando en el Grupo de Expertos de Alto Nivel del Secretariado General de las Naciones Unidas, del que forma parte, sobre los compromisos “Net Zero” de los actores no estatales. En su intervención, ha explicado cómo se articulan en el marco europeo los compromisos para cero emisiones netas. 

Mostrar comentarios