Inversores chinos financiaron compra aseguradora Ping An por grupo tailandés

  • La compra del 15,6 por ciento de las acciones del Grupo Asegurador Ping An, la segunda mayor aseguradora china, llevada a cabo este mes por el grupo alimentario tailandés Charoen Pokphand, fue financiada por inversores chinos, recoge hoy la prensa local.

Shanghái (China), 24 dic.- La compra del 15,6 por ciento de las acciones del Grupo Asegurador Ping An, la segunda mayor aseguradora china, llevada a cabo este mes por el grupo alimentario tailandés Charoen Pokphand, fue financiada por inversores chinos, recoge hoy la prensa local.

Charoen, el conglomerado del mayor multimillonario tailandés, Dhanin Chearavanont, dedicado a la agricultura, la alimentación, la venta minorista, la distribución y las telecomunicaciones, se hizo con esa participación, que estaba en manos del banco británico HSBC, por cerca de 9.400 millones de dólares (7.200 millones de euros).

La revista económica "Caixin" revela ahora que en realidad el grupo tailandés consiguió gran parte del dinero para la operación a través de un intermediario chino que reunió el capital mediante préstamos de tres bancos comerciales municipales chinos, recoge hoy en el portal de su edición digital.

El intermediario fue Xiao Jianhua, un genio de las finanzas chino con pasaporte canadiense, famoso en China porque estuvo cerca de verse involucrado en un escándalo financiero en 2007.

Xiao fue quien reunió el dinero mediante su inversora Tomorrow Holdings, con sede en Pekín, una de las mayores firmas privadas del sector en el país.

El diario independiente "South China Morning Post" señala hoy que la venta se produjo poco después de que "The New York Times" acusara al primer ministro chino, Wen Jiabao, de tener inversiones ocultas en la aseguradora, lo que hace que la compra de Charoen se perciba como un paso en el proceso de poner Ping An en manos más de su confianza.

Charoen no tiene ninguna experiencia en el negocio de los seguros, pero sí buenas relaciones con Pekín, y según una fuente del diario hongkongués no identificada, "era importante asegurarse de que el accionista que reemplazase al HSBC no se pusiera a hurgar en el pasado de Ping An".

Según "Caixin", fueron cuatro firmas del grupo Charoen las que se hicieron con la participación del HSBC, y tres cuartas partes de la financiación necesaria fueron conseguidas por Xiao, mientras el resto provino de inversores tailandeses.

De acuerdo con fuentes de la revista, también sin identificar, el dinero prestado por los tres bancos municipales chinos volvió a sus arcas tres semanas después de la transacción, que se completó el pasado día 7.

El banco británico entregó ese día a Charoen Pokphand el 21 por ciento de las acciones de Ping An, y el 79 por ciento restante lo entregará en cuanto obtenga el visto bueno necesario por parte de la Comisión Reguladora del Sector Asegurador de China, hacia principios de febrero.

Para entonces el grupo tailandés se convertirá en el mayor accionista de Ping An.

HSBC se hizo con las acciones de Ping An en 2002, y ante el aumento de su valor en la última década, el banco británico anunció su intención de venderlas en noviembre pasado, tras lo que se llegó al acuerdo con Charoen en apenas un par de semanas.

Durante el primer semestre de 2012 los beneficios netos de Ping An aumentaron un 9,4 por ciento interanual, hasta los 13.959 millones de yuanes (1.751 millones de euros, 2.196 millones de dólares).

Xiao se hizo conocido en los medios en 2007, cuando salió a bolsa la aseguradora china Pacific Securities, controlada parcialmente por Tomorrow Holdings.

Tras el descubrimiento de irregularidades en el proceso de salida al mercado, que llegaron a costarle el puesto a un vicepresidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV), Xiao, que sobrevivió al escándalo sin resultar inculpado, ha estado llevando sus negocios fuera de China, sobre todo desde Hong Kong.

Mostrar comentarios