Inversores de complejo de ocio en Cataluña lo condicionan a que esté en la UE

  • Los promotores de un complejo turístico y de ocio que planean construir en Cataluña (noreste) ven imprescindible que esa región pertenezca a la Unión Europea, en un momento en el que hay un movimiento que reclama que los ciudadanos decidan acerca de su soberanía como territorio.

Barcelona (España), 18 sep.- Los promotores de un complejo turístico y de ocio que planean construir en Cataluña (noreste) ven imprescindible que esa región pertenezca a la Unión Europea, en un momento en el que hay un movimiento que reclama que los ciudadanos decidan acerca de su soberanía como territorio.

El pasado 11 de septiembre cientos de miles de personas formaron una cadena humana de unos cuatrocientos kilómetros en Cataluña para defender la soberanía del territorio y la posibilidad de acceder a la independencia respecto al Estado español.

Un grupo de empresarios impulsa el proyecto BCN World, que consiste en la construcción en Vila Seca-Salou de un complejo de hoteles y centros de ocio y comerciales que empezaría a edificarse en el primer semestre de 2014 y daría trabajo a 17.000 personas del sector de la construcción.

El presidente de BCN World, Xavier Adserà, dijo hoy en un acto público que los inversores del complejo tienen como "línea roja" que Cataluña siga en la UE, punto que consideran básico, entre otros factores, por la seguridad jurídica que implica y por la moneda.

Las palabras de Adserà tienen lugar después de que la Comisión Europea asegurara que una eventual independencia de Cataluña respecto a España implicaría su salida de la Unión Europea, por lo que tendría que volver a pedir y negociar su ingreso.

Según Adserà, a los promotores del proyecto no les preocupa que los estados sean más o menos independientes siempre que estén dentro de la Unión Europea, ya que la seguridad jurídica que eso da es algo muy apreciado por las economías emergentes.

"El punto difícil sería estar fuera de Europa", apuntó el empresario antes de añadir que la "incertidumbre" siempre es un factor que supone dificultad para cualquier proyecto.

El gobierno de la región de Cataluña aprobó en julio el proyecto de ley para encajar en la legislación el proyecto BCN World, que incluye una rebaja fiscal del 55 % al 10 % para los futuros casinos del proyecto, y para los ya existentes en la región, y que tiene que ser aprobada por el Parlamento local.

Mostrar comentarios