Martes, 26.05.2020 - 19:39 h

Inversores de José María Ruiz-Mateos piden en aluvión el concurso necesario

Inversores de pagarés de José María Ruiz-Mateos han presentado en los juzgados mercantiles un aluvión de solicitudes de concurso necesario sobre esta compañía que ahora deberán ser cursadas tras no ser admitido el concurso voluntario solicitado por la empresa, por falta de documentación.

Madrid, 14 oct.- Inversores de pagarés de José María Ruiz-Mateos han presentado en los juzgados mercantiles un aluvión de solicitudes de concurso necesario sobre esta compañía que ahora deberán ser cursadas tras no ser admitido el concurso voluntario solicitado por la empresa, por falta de documentación.

La compañía José María Ruiz-Mateos realizó en diciembre de 2009 una emisión de pagarés que publicitaba remunerar al 10 % y que contaba con la garantía de Dhul y Clesa, trece meses antes de que las empresas del grupo Nuevo Rumasa declararan su insolvencia en cadena.

Ahora José María Ruiz-Mateos es una de las empresas del grupo Nueva Rumasa contra la que los mismos inversores que adquirieron sus pagarés se han querellado por presunta estafa, ante la Audiencia Nacional y quienes ahora le instan el concurso necesario.

La próxima semana, José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, su mujer, Teresa Rivero, sus hijos, Zoilo, Javier, Álvaro, Alfonso, Pablo y José María Ruiz-Mateos, y su sobrino, Zoilo Pazos Jiménez, están citados a declarar como imputados en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible, administración y delito contra los intereses de los consumidores.

Según fuentes jurídicas, la táctica de Nueva Rumasa de dilatar el proceso de declaración de la insolvencia, con aplazamientos y documentación deficitaria, también se ha llevado a efecto en otra de las empresas del grupo, Bardajera.

Esta práctica retrasa, según la misma fuente, el nombramiento de administradores judiciales y presumiblemente que la familia sea apartada de su gestión, una vez que se declara el concurso.

Bardajera, cuyo administrador único es Zoilo Pazos Jiménez, sobrino del patriarca de la familia, ha tenido un papel destacado "por su papel fundamental en la canalización de fondos entregados por los querellantes a las sociedades de pagarés" según ha reconocido la Fiscalía Anticorrupción.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING