Inversores foráneos controlaron el 2,56 por ciento de acciones en Bolsa china

  • Los inversores extranjeros autorizados por China a participar en sus mercados de valores de Shanghái y Shenzhen controlaron, el año pasado, el 2,56 por ciento de las cuentas de inversión de acciones de tipo A de ambos parqués (denominadas en yuanes), en total más de 11.000 cuentas.

Shanghái (China), 21 ene.- Los inversores extranjeros autorizados por China a participar en sus mercados de valores de Shanghái y Shenzhen controlaron, el año pasado, el 2,56 por ciento de las cuentas de inversión de acciones de tipo A de ambos parqués (denominadas en yuanes), en total más de 11.000 cuentas.

Según recoge hoy el diario oficial "China Securities Journal", la cifra fue anunciada por el presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), Guo Shuqing, que trabaja en una mayor apertura del mercado de capitales del gigante asiático.

Así, los inversores foráneos que reciben autorización para participar en los parqués chinos mediante los programas de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados (QFII, en sus siglas internacionales), en dólares, y de QFII en Renminbi, en yuanes (RQFII), controlaron en 2012 unas 77.520 millones de acciones A.

El valor de mercado acumulado de todas esas acciones en manos de inversiones extranjeros supuso también el 3,66 por ciento del total del volumen de mercado de tipo A de Shanghái y Shenzhen.

Entretanto, el número de empresas chinas que cotizan en el extranjero, incluidas las que lo hacen en Hong Kong mediante acciones de tipo H (denominadas en dólares hongkongueses pero sometidas a la regulación bursátil china), superó el millar durante 2012.

Entre todas sumaron un valor de mercado de unos 1,8 billones de dólares (1,3 billones de euros).

Calculando el valor de mercado de todas las empresas chinas que cotizan en Shanghái, en Shenzhen y fuera de su país, cerca del 15 por ciento de sus acciones están en la actualidad en manos extranjeras, concluyó Guo.

El responsable de la CRMV anunció la semana pasada que tiene planes para aumentar en el futuro, de manera significativa, sus cuotas de inversión extranjera autorizada mediante ambos programas oficiales, el QFII y el RQFII, cuyos máximos actuales podrían llegar a verse multiplicados al menos por 10, reveló sin dar más detalles.

Mostrar comentarios