Inversores y analistas 'compran' en DIA

  • En los dos años que lleva cotizando, ha subido más de un 80%, está en zona de máximos y los expertos siguen confiando en su potencial.
(Ampl.)Dia mantiene su beneficio hasta junio, con 49 millones, y eleva sus ventas en España un 5,1%
(Ampl.)Dia mantiene su beneficio hasta junio, con 49 millones, y eleva sus ventas en España un 5,1%

El mercado ha hablado: ni una petrolera internacional de la talla de Repsol, ni eléctricas del calibre de Iberdrola o Endesa, ni una entidad financiera tan potente como Caixabank. Una de las empresas más atractivas de la bolsa española es la cadena de supermercados DIA.

La compañía tiene un valor de mercado que ronda los 4.200 millones de euros, una cifra que le coloca por delante de gigantes como Bankinter o Mediaset (3.500 millones) y que llega a duplicar a Jazztel (2.100 millones) o FCC (1.900 millones).

Solo en lo que llevamos de año, se ha revalorizado un 28%, frente al 22% de Caixabank, al 16% de Repsol o al 11% de Endesa. Su subida, incluso, supera de largo a la lograda por algunos de los pesos pesados del selectivo, como BBVA (14%), Telefónica (10%) e Inditex (4%).

Y eso que DIA apenas lleva dos años cotizando en el parqué. Se estrenó en bolsa el 5 de julio de 2011 a un precio de 3,5 euros por acción, pero hoy cada uno de sus títulos ya vale 6,45 euros.

Esto significa que en solo 26 meses se ha disparado un 84%, un registro que ya quisiera el índice Ibex 35. En ese mismo tiempo, el mercado que engloba a los 35 gigantes empresariales españoles ha bajado un 10%.

La empresa presidida por Ana María LLopis incluso puede presumir de otro dato: sus acciones están en zona de máximos históricos. Hace justo una semana lograron cerrar en 6,68 euros, un precio que jamás habían alcanzado.

Todo ello ha llevado a los expertos a asegurar que la cadena de supermercados es uno de los valores estrella del parqué. "Se trata sin duda de uno de los más alcistas, la propia situación económica favorece su negocio (los consumidores buscan precios bajos) y eso ha hecho que desde su salida a bolsa se haya comportado como uno de los mejores valores del mercado español", explica Juan Pedro Zamora, estratega de mercados de Dif Broker España.

Puede renovar máximos

A pesar de que los títulos de la empresa están en zona de máximos, muchas firmas de análisis dan por hecho que puede seguir subiendo. En el consenso de FactSet, el 63% de los expertos recomienda comprar o sobreponderar sus acciones.

Para Banco Sabadell es uno de sus cinco valores estrella de la bolsa española y cree que debería cotizar en 6,7 euros por título, igual que Morgan Stanley. En cambio, según Bankinter, las acciones de DIA podrían alcanzar en los próximos meses los 6,9 euros (lo que le permitiría marcar un nuevo récord).

Pero, sin duda, las quinielas más ambiciosas son las de Ahorro Corporación y el banco estadounidense Citigroup, que fijan su precio objetivo en 7,20 euros. ¿Y esto en qué se traduce? En un potencial al alza cercano al 12% desde su nivel actual.

Mejora de ingresos y beneficios

Esta apuesta por el valor esconde un motivo: la esperada mejora de su cuenta de resultados.

"Sus ventas mejorarán en la segunda mitad de año y más adelante. Además, sus márgenes (es decir, el dinero que gana por vender sus productos) son sostenibles. La compañía encara un buen momento y conseguirá mejorar sus ventas en España y Portugal gracias a sus formatos de descuentos y proximidad con los clientes", aseguran desde Citigroup.

Y no se trata de dos mercados cualquiera: en la Península Ibérica tiene 3.500 tiendas (la mitad de sus locales totales a escala global), unas ventas que rondan los 5.120 millones de euros (su facturación neta global en 2012 fue de 10.124 millones) y más de 23.000 empleados.

Al menos, las previsiones de los expertos apuestan por el crecimiento de la compañía en 2013 y 2014. Para este ejercicio se espera que sus ingresos alcancen los 10.189 millones y que en el próximo año ronden los 10.760 millones. Respecto a su beneficio neto, la previsión es de 209 millones en 2013 (frente a los 163 millones de 2012) y de 256 millones para el ejercicio que viene.

Mostrar comentarios