Invertir en bolsa: qué compran y venden los Warren Buffett españoles

  • Esta semana algunas de las gestoras value han destapado sus nuevas posiciones en bolsa española: ¿qué están comprando y vendiendo?
El multimillonario inversor estadounidense, Warren Buffett.EFE
El multimillonario inversor estadounidense, Warren Buffett.EFE

Este fin de semana miles de inversores llenaron el estadio CenturyLink para escuchar, como cada año por estas fechas, al multimillonario Warren Buffett. El octogenario ha construido su fortuna de más de 80.000 millones de dólares a base de invertir en compañías siguiendo una única filosofía: el value investing.

En España hay cada vez más gestores que siguen este tipo de filosofía de inversión y, en la mayoría de los casos, suelen ocupar buenos puestos en rentabilidad dentro de los rankings de fondos de inversión.

Bestinver, Cobas AM, AzValor, Magallanes Value Investors, Metagestión… Esta semana algunas de las gestoras value han destapado sus nuevas posiciones en bolsa española: ¿qué están comprando y vendiendo?

Hay inversiones tradicionales en las que coincide la mayoría y que siguen formando parte de sus carteras, como Miquel y Costas, que está presente en sus 5 fondos ibéricos o Almirall, en la que mantienen posiciones cuatro de estos gestores. Otro valor en el que apuestan fuerte es Técnicas Reunidas, donde tanto AzValor, como Metagestión o el fondo que gestiona Francisco García Paramés tienen posiciones. Éste último, además, ha incrementado su inversión con las últimas caídas, hasta convertirse en su mayor apuesta en bolsa española.

Mención especial merece Metrovacesa, en la que no solo Paramés ha visto oportunidad de entrada. También Iván Martín, de Magallanes, o la gestora del mayor fondo de bolsa española, Lola Solana, que ha incluido a la compañía en su fondo Santander Small Caps España.

Pero más allá de las posiciones tradicionales en las que suelen coincidir, esto es lo que están comprando y vendiendo cada uno de estos gestores (Puedes consultar las mayores posiciones de cualquier fondo de inversión con esta herramienta).

Bestinver: Tras la opa por Abertis, Ricardo Cañete ha visto oportunidad de entrada en ACS y también en Telepizza para su fondo Bestinver Bolsa.

Cobas AM: Paramés sube su exposición al sector inmobiliario con la inversión en Metrovacesa y FCC. También entra en Gas Natural, Endesa, Logista, Talgo y la portuguesa Sonae Industrial. Merlin Properties sale de su fondo, Cobas Iberia.

AzValor: Entra en Prisa, Codere y OHL con AzValor Iberia. Sus gestores, Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, venden Gas Natural, MasMovil, Viscofan y Semapa.

Magallanes: Iván Martín ha iniciado posiciones en Inditex, tras haber sufrido una caída que le llevó a tocar mínimos de 3 años. Su fondo, Magallanes Iberian Equity, también entra en Metrovacesa.

Metagestión: El equipo capitaneado por Javier Ruiz entra en Acerinox y la portuguesa Corticeira Amorim con su fondo Metavalor.

Mostrar comentarios