¿Invertir sin riesgo y ganar dinero? Estos son los productos más rentables

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

Rentabilidad y riesgo van de la mano. Y se dice que en el mundo de la inversión esta máxima es una de las reglas esenciales que todo inversor que se precie debe llevar a la práctica si quiere triunfar. El largo plazo, el interés compuesto, la inflación... todos estos conceptos son los que hacen a los inversores más experimentados apostar por el riesgo a la hora de invertir su patrimonio. Sin embargo, hay quienes, aún siendo conscientes de la erosión que la subida del IPC puede generar en sus ahorros, prefieren obtener ganancias menores a cambio de dormir más tranquilos por las noches.

Y es que el contexto económico actual no ayuda a los inversores más conservadores. La posibilidad de volver a entrar en una recesión global, los conflictos políticos en Europa capitaneados por Reino Unido y su intención de abandonar la UE, y la guerra comercial entre EEUU y China, dos de las grandes potencias económicas del planeta, dejan a los inversores con mayor aversión al riesgo prácticamente sin poder de actuación. 

Pero, al igual que existen productos de inversión para prácticamente todos los bolsillos, también hay oportunidades para todos los perfiles de inversión. La clave está en saber dónde buscar para poder sacar la máxima rentabilidad a esos ahorros

Productos de inversión para los menos arriesgados

Por norma general, cuanto mayor riesgo se asuma mejores podrán ser los resultados de la inversión. En la actualidad, los ahorradores tienen la suerte de contar con una gran variedad de productos en los que poder rentabilizar su patrimonio. Estos van desde productos que garantizan al 100% esos ahorros, pasando por algunos que requieren asumir algo de riesgo y llegando hasta aquellos más volátiles, no aptos para los ritmos cardiacos de todos los inversores.

Así, en la escala de riesgo, los depósitos son la primera opción para los inversores más conservadores. Puesto que se trata de productos que ofrecen remuneración a cambio de mantener los ahorros en la entidad durante un plazo fijo sin ningún tipo de riesgo, la retribución es más baja. En concreto, la rentabilidad media de los depósitos a plazo a más de dos años en España se sitúa en la actualidad en el 0,1%.

Sin embargo, mantener los ahorros en productos que rentan un 0,1% anual acabaría perjudicando nuestras finanzas si se tienen en cuenta las expectativas de inflación para el futuro (el objetivo del Banco Central Europeo se sitúa en el 2%). Para cazar algo más de rentabilidad conviene investigar bien dentro del mercado de depósitos, tanto en España como en el extranjero. Y es que fuera de nuestro país es posible encontrar algunos de estos productos que ofrecen rentabilidades en torno al 1,2% a dos años.

Las cuentas remuneradas son otra de las opciones preferidas por los ahorradores más cautelosos. Estos productos también ofrecen una remuneración a cambio de mantener dinero en la entidad y cumplir una serie de requisitos (por ejemplo, domiciliar nómina o recibos). Aunque son diferentes bancos los que en las últimas semanas han dejado de ofrecer promociones debido al contexto de bajos tipos de interés en Europa, todavía existen algunas entidades que mantienen sus ofertas. 

Algunos ejemplos son la Cuenta 360º de Cajamar o la Cuenta Expansión Plus de Banco Sabadell, que ofrecen alrededor de un 3% TAE, remunerando saldos máximos de 12.000 euros en el caso del primero y de 10.000 en el del segundo. Esto, para una persona que tuviera un ahorro de unos 10.000 euros generaría en torno a 300 euros anuales.

Además de cuentas y depósitos también existen otros productos en los que invertir sin apenas riesgo. Uno de ellos son los fondos de inversión garantizados. Con estos productos, la gestora del fondo garantiza la devolución del dinero que se aporte a un plazo determinado, además de una pequeña rentabilidad. Entre los mejores fondos garantizados destaca el Bankinter Bolsa Americana Garantizado, que gana en lo que va de año un 14,8%. Sin embargo, en estos casos conviene estudiar las comisiones antes de contratar el producto, ya que, como dice el dicho, “nadie da duros a cuatro pesetas”. Y, en el caso de los fondos garantizados, los gastos de contratación y suscripción suelen ser elevados. Este, en concreto, aplica en la actualidad una comisión del 5% en concepto de suscripción, a la que hay que sumar otros costes por gestión y tenencia del producto.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

Si lo que queremos es invertir fuera de bancos o firmas de inversión, los inversores también encontrarán opciones con bajo riesgo en las aseguradoras. En concreto, en los seguros de ahorro.

Este tipo de productos son seguros de vida en los que se pueden realizar aportaciones periódicas que reportarán al final del plazo el capital aportado junto con la rentabilidad que se haya obtenido. Algunos de los seguros de ahorro más interesantes que existen en la actualidad son los PIAS o Unit Linked.

Si se contratan estos productos con una estrategia conservadora, para evitar riesgos, las rentabilidades no serán muy elevadas, alrededor del 2%. Estas rentabilidades son mejor rendimiento que los depósitos, aunque rentabilidades más bajas si se compara, por ejemplo, con fondos de inversión.

Mostrar comentarios